Resumen

Aprueban procedimientos para la dictaminación de la cuenta pública

dav

 

El OFS deberá presentar a los diputados locales el informe de resultados de la cuenta pública 2017, a más tardar el 31 de mayo próximo.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de abril de 2018 (David Rodríguez Silva).– El Congreso del estado aprobó las bases del procedimiento interno para la dictaminación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017, cuyos informes tendrán que ser entregados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a más tardar el 31 de mayo.

En la sesión ordinaria de este jueves, la comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado puso a consideración del pleno, el proyecto al que se tendrán que sujetar los diputados locales, para  calificar y dictaminar las cuentas públicas de enero a diciembre del año pasado.

En las bases, los diputados establecen que el Órgano no podrá realizar auditorías y revisiones adicionales ni podrá emitir más pliegos de observaciones en las cuentas de los entes que hayan cumplido en tiempo y forma con la entrega de sus estados financieros.

Además, para que haya fluidez en la presentación, dictaminación y resolución de cuentas públicas, aprobaron los legisladores, podrán presentar proyectos en el que se agruparán los  informes que tengan características similares en cuanto a monto de presupuesto ejercido, cumplimiento a la normatividad y tipo de observaciones emitidas a su estado financiero.

“Los  informes  de  resultados  remitidos  por  el  Órgano,  cuya  opinión  sea  en sentido  aprobatorio,  la  Comisión procederá a elaborar el dictamen respectivo y someterlo a la consideración del Pleno del Congreso para su aprobación” establece el documento aprobado.

De la misma manera, los diputados especificaron que el OFS informará al Congreso, el estado que guardan los procedimientos de responsabilidad indemnizatorios iniciados, las denuncias presentadas, las promociones de responsabilidad  administrativa  solicitados, los recursos de revocación presentados, y demás acciones promovidas a los entes fiscalizables.

El informe incluirá invariablemente los montos efectivamente resarcidos a la Hacienda Pública o al patrimonio de los entes fiscalizables, derivados de la fiscalización de la Cuenta Pública y en un apartado especial, la atención a las recomendaciones, así como el estado que guarden las denuncias penales presentadas y los procedimientos de responsabilidad administrativa e indemnizatorias promovidos en términos de la legislación aplicable.

“Sin perjuicio de lo anterior, la Comisión podrá solicitar en cualquier momento al Órgano un informe especial o particular    respecto    del    estado    que    guardan    el    seguimiento  de las observaciones, procedimientos de responsabilidad iniciados, denuncias   presentadas y demás  acciones  promovidas  respecto  de  algún  ente  fiscalizable”, concluye el documento que fue aprobado por mayoría de votos.