AQUÍ TLAXCALA...Por FERNANDO CUAMATZI - Linea de Contraste

AQUÍ TLAXCALA…Por FERNANDO CUAMATZI

Fernando Cuamatzi habla esta semana sobre la reunión internacional de guías de turistas que se celebra en Tlaxcala y el enorme potencial que tiene en este rubro la entidad

«Salud en tu escuela»

Tlaxcala se convirtió en el primer estado del país donde se presentó el programa piloto «Salud en tu escuela», que implica una serie de estrategias, enmarcadas en el Nuevo Modelo Educativo, que buscan prevenir problemas de salud, adicciones y acoso escolar, para garantizar así el acceso a una educación de calidad.

Los titulares de las secretarías de Salud y Educación federales, José Narro y Aurelio Nuño, visitaron la primaria urbana «Amado Nervo», de Papalotla, donde acompañados por el Gobernador Marco Mena, destacaron la coordinación interinstitucional para lograr un México saludable y con mejor educación.

Sin duda, se trata de una verdadera distinción que Tlaxcala sea punta de lanza en la introducción de este nuevo programa que, a partir del próximo ciclo escolar, se pondrá en funcionamiento en 13 entidades del país.

En efecto, la administración que encabeza Marco Mena ha puesto énfasis en los ejes de educación y salud que, junto con el empleo, integran su triángulo de prioridades, para elevar la calidad de vida de la población tlaxcalteca.

No resulta raro entonces que Tlaxcala haya sido considerado, por el Gobierno Federal, para emprender este ambicioso programa, porque guarda plena coincidencia con las premisas que el gobierno estatal tiene en los rubros de salud y educación, como la atención integral de la niñez y la juventud, a partir de un enfoque preventivo.

Además de hacer frente a conductas de riesgo como las adicciones, el bullying o los embarazos entre adolescentes, a través de profesionales de la salud en las escuelas, se busca fomentar del uso de bebederos y consumo de alimentos saludables en las cooperativas escolares, y adaptar los contenidos educativos en función de las necesidades de los estudiantes y de acuerdo a los planteles.

Se trata, evidentemente, de un parteaguas en el contexto de los esfuerzos interinstitucionales para avanzar en la promoción y el cuidado de la salud de niños y jóvenes, a fin de lograr que adopten hábitos saludables que tengan un impacto positivo en su vida futura.

Marco Mena fue todavía más allá al enfatizar la necesidad de lograr que, en las escuelas, se logre “aprender a aprender”, y que independientemente de la forma de pensar, los niveles de gobierno y los sectores de la sociedad trabajen en equipo para construir y crecer como estado y sociedad.

Es claro que la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto ofrece un amplio respaldo a Tlaxcala para fortalecer el desarrollo de la población infantil, a partir de programas innovadores que, de modo trasversal, engarzan los objetivos de ejes fundamentales de acción, como lo son la salud y la educación.

El Nuevo Modelo Educativo aspira a educar para la salud, desde dos aspectos del desarrollo humano: el corporal y emocional, además de asegurar la autonomía curricular, que es importante para conseguir la adaptación de los contenidos educativos por escuela, y necesidades de los alumnos.

Pero también, abarca la orientación a padres, estrategias de formación continua y acompañamiento para docentes, capacitación a médicos de primer nivel, y el fomento de la activación física para contar con escuelas saludables. En fin, hablamos de un cúmulo de acciones y actividades que se interrelacionan para focalizar esfuerzos y lograr resultados concretos.

Con altura de miras, Marco Mena siguen dando muestras de un gobierno que se compromete con el futuro de los tlaxcaltecas, buscando la participación, trabajando en unidad, apostando por la coordinación efectiva, que se traduce en progreso a favor de las familias de Tlaxcala.

error: Linea de Contraste