Resumen

AQUÍ TLAXCALA…Por FERNANDO CUAMATZI

Fernando Cuamatzi habla esta semana sobre la reunión internacional de guías de turistas que se celebra en Tlaxcala y el enorme potencial que tiene en este rubro la entidad

Pasos hacia la modernidad

El pasado viernes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, visitó Tlaxcala para llevar a cabo la inauguración de la modernización de la carretera Ciudad Industrial Xicoténcatl (CIX) I-Nicolás Bravo-Ciudad Industrial Xicoténcatl (CIX) II-Huamantla.

La obra reviste un significado especial, pues se trata de uno de los compromisos de campaña que el Presidente Enrique Peña Nieto hizo con Tlaxcala, el cual se traduce en una inversión de casi mil millones de pesos, en beneficio de más de 285 mil habitantes de Apizaco, Huamantla, Tetla, Terrenate, Tocotlán y Xaloztoc.

Es así que, actualmente, el Ejecutivo federal suma dos compromisos cumplidos con la entidad, si consideramos la construcción del libramiento norponiente de la ciudad de Apizaco, quedando pendientes dos proyectos más: el equipamiento con infraestructura básica del centro logístico e industrial “Puerto Interior Tlaxcala”, y la rehabilitación y modernizar del Aeropuerto Atlangatepec.

Ello significa que, en el tiempo que resta a la actual administración federal, vendrán buenas cosas para Tlaxcala, como lo dejó ver el propio Ruiz Esparza, quien declaró a la prensa local que, en breve, se reunirá con el Gobernador Marco Mena para definir proyectos que se apoyarán en lo que resta del sexenio de Peña Nieto.

El mandatario estatal ha tejido una buena relación con el gobierno federal, a grado tal que, en lo que va del año, han visitado el estado importantes integrantes del gabinete federal, como son los titulares de la Segob, la SEP, la Ssa, la SHCP, la Sagarpa, y la Sedatu, por mencionar algunas.

Y es que dichas visitas se traducen en anuncios de relevantes inversiones y apoyos para los tlaxcaltecas, como es el caso de la reciente gira del titular de la SCT, quien destacó que, en lo que va del actual gobierno federal, cerca de 5 mil millones de pesos han llegado a Tlaxcala, generando más de 15 mil empleos.

En efecto, lo más importante es que las obras de infraestructura han propiciado bienestar y progreso para las familias del estado, y en el caso concreto de la modernización de la carretera CIX I-Nicolás Bravo-CIX II-Huamantla, que implicó la ampliación de 18 kilómetros de carretera de dos carriles y la construcción de un nuevo trazo de 6 kilómetros, que la competitividad aumente para que más empresas decidan invertir en la entidad.

Ciertamente, un estado que no tiene suficiente infraestructura, limita su crecimiento; el gobierno estatal lo sabe, y por ello trabaja en la gestión de nuevos proyectos que permitan a Tlaxcala incorporarse de lleno a la modernidad.

Sin duda, con esta obra carretera, el estado fortalece su conectividad y logra una mayor fluidez en el transporte de mercancías, lo que dinamiza el comercio y afianza las cadenas de proveeduría.

Hablamos de una vialidad que tiene un tráfico diario de aproximadamente 5 mil vehículos, mismos que verán disminuidos sus tiempos en hasta 35 minutos. Ello significa que los usuarios tendrán ahorros en combustible y contarán con condiciones de más comodidad, seguridad y eficiencia.

El Gobierno de Marco Mena está aprovechando las circunstancias favorables que vive la entidad, y con mucha eficacia, avanza en el cumplimiento de metas de su triángulo de prioridades, pues en el caso del eje Empleo, la modernización y ampliación de esta vía intensificará el intercambio entre los tres parques industriales de autopartes, textiles y electrónica, asentados en esta región, abriendo oportunidades de crecimiento y desarrollo regionales.

">