Resumen

AQUÍ TLAXCALA…Por FERNANDO CUAMATZI

Buenos números

Tlaxcala registra buenos números, y vale la pena notarlos para fortalecerlos y complementarlos.

En las últimas semanas, se han difundido indicadores que dan cuenta de las fortalezas que la entidad debe seguir aprovechando para consolidar su crecimiento y su desarrollo.

En principio, Tlaxcala se colocó con la tercera tasa anual de crecimiento de empleo formal más alta del país, de acuerdo a la estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con un repunte de 8.4%, se ubicó atrás de Baja California Sur y Quintana Roo, y la base de trabajadores asegurados alcanzó los 95 mil 572, cifra inédita que promete acrecentarse, de acuerdo a la empresa especializada en Recursos Humanos, Manpower, de acuerdo a su análisis trimestral de expectativas de contratación.

Por otra parte, en materia de turismo, el número de visitantes en la entidad se incrementó 3.5% durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2016, al registrarse 132 mil 128 visitantes, lo que generó una derrama económica superior a los 149.6 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

Respecto a seguridad pública, la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que, en el periodo enero-mayo de 2017, el estado se colocó como la segunda entidad con menor incidencia delictiva, sólo detrás de Campeche. De hecho, en mayo de 2017, se situó con la tercer menor incidencia de homicidios dolosos, detrás de Yucatán y Campeche.

En este contexto, los resultados del Índice de Paz 2017, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, revelan que Tlaxcala es la tercera entidad más pacífica en México; en los indicadores de conflictos nacionales e internacionales, seguridad ciudadana y grado de militarización, resultó con las calificaciones más bajas.

A lo anterior, podemos agregar el octavo lugar que Tlaxcala logró dentro del Índice GLAC, que evalúa las condiciones de seguridad integral de una nación o entidad sujeta a estudio, a partir del análisis de los sectores Político-Social, Seguridad-Justicia y Económico-Financiero, y registra las áreas con mayor fortaleza y las vulnerabilidades que inciden en el bienestar y la certeza social; quedó dentro del ranking que encabezan Campeche, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Baja California Sur.

Es importante reconocer que la entidad está dando pasos positivos, sin dejar de lado que hay asignaturas pendientes.

Las cifras y las posiciones indican que nuestro estado tiene en sus condiciones de tranquilidad y paz social ventajas competitivas que animan la inversión, el empleo y el desarrollo del turismo. Por tanto, las autoridades de los tres niveles de gobierno, y la propia ciudadanía, deben trabajar más, y de modo más estrecho, para que los números sigan manteniendo un comportamiento favorable, y se reflejen en beneficios para todos.