Resumen

AQUÍ TLAXCALA…Por FERNANDO CUAMATZI

Fernando Cuamatzi habla esta semana sobre la guerra sucia que se registra en estas elecciones

Estamos avanzando

Proyectar a Tlaxcala como un estado exitoso no ha sido sencillo, pero hay elementos valiosos que a menudo pasan inadvertidos porque, poco a poco, se incorporan a nuestra cotidianidad.

La semana pasada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que, en octubre, nos ubicamos entre los estados con mayor incremento anual en la generación de empleo formal, con una tasa de 6.8%, por arriba del promedio nacional, que fue de 4.4%.

El número de trabajadores con seguridad social ascendió a 98 mil 260, la cifra más alta en los registros del IMSS.

De hecho, en los últimos 10 meses, hemos mantenido una racha de crecimiento ininterrumpida en empleo, en los que se han generado 7 mil 346 nuevas fuentes de trabajo, lo que es inédito en esta década.

La evolución de este indicador tiene un significado muy importante que se debe ponderar para entender que hay buenas decisiones gubernamentales que inciden en la vida de las personas.

Por un lado, es reflejo de un flujo de inversión que no se detiene y favorece la ocupación en el sector formal de la economía. La promoción de la entidad ha tenido resultados efectivos.

Ahí tenemos la instalación de las estaciones de servicio de Grupo Gasol México en la capital o de la británica BP en Apizaco, donde también opera la Gasolinera Oxifuel.

Hoy, marcas de prestigio han llegado a territorio estatal, como consecuencia del nivel de ingresos de la población, que favorece el consumo.

Contamos con Fábricas de Francia, Liverpool y Cinemex Premium, así como las franquicias de Chili´s, Starbucks, Robert´s e Italianni´s, sencillamente, porque los empresarios encontraron condiciones para hacer negocios a aquí.

A inicios de año, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) identificaron que Tlaxcala fue uno de los tres estados que redujeron las carencias en el acceso a la seguridad social, y de los cinco que mostraron una mayor recuperación en su poder adquisitivo laboral.

Bajo estas circunstancias es que resulta relevante la presentación del proyecto de modernización del Estadio Tlahuicole, a cargo del IPN, lo que es garantía de calidad.

Con una inversión estatal de más de 180 millones de pesos, se ampliará su capacidad para albergar a más de 15 mil personas, no solo para mantener en la liga de ascenso al equipo Coyotes de Tlaxcala, que también es un logro, sino para contar con un recinto digno para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas y culturales, acordes a este ritmo de crecimiento que muestra la economía estatal.

Definitivamente, como expresó el Gobernador Marco Mena, Tlaxcala tiene las condiciones para acceder a una posición renovada en el escenario nacional, a una liga superior en el país –válgase la analogía-, que permita que el estado sea reconocido por lo bueno que tiene.

Ya es tiempo de que miremos más amplio y más lejos, que entendamos que estamos avanzando, y que vale la pena seguir adelante, con decisión y rumbo.