Resumen

AQUÍ TLAXCALA…Por FERNANDO CUAMATZI

Fernando Cuamatzi habla esta semana sobre la guerra sucia que se registra en estas elecciones

Momento de oportunidad

En la capital del estado, se construye una nueva plaza comercial: Parque Vértice.

Sobre el bulevar Guillermo Valle, se llevan a cabo los trabajos que permitirán, en el corto plazo, el establecimiento de reconocidas marcas de prestigio.

El proyecto de inversión despierta buenas expectativas.

Recientemente, el Gobernador Marco Mena atestiguó la firma del contrato de arrendamiento entre la cadena Cinépolis y representantes del complejo comercial.

Luego de una reunión con el mandatario estatal, trascendió que el Corporativo A5, la inmobiliaria a cargo de la construcción de la plaza comercial Antigua Estación, en Apizaco, tiene interés en invertir en Tlaxcala.

Son noticias positivas para los tlaxcaltecas, porque advierten con claridad que hay un momento de oportunidades que el gobierno y el sector privado están aprovechando para garantizar inversiones que generen nuevos empleos.

Este año, importantes empresas de servicios han llegado a Tlaxcala, precisamente, porque ahora encuentran condiciones favorables para hacer negocios.

En Apizaco, abrió sus puestas Fábricas de Francia, así como una tienda Bodega Aurrera.

En Tlaxcala, se inauguró Liverpool y Cinemex en el centro comercial Galería Tlaxcala; llegaron por primera vez, junto con Chili´s, Starbucks, e Italianni´s.

Incluso, hay nuevos puntos de venta de combustibles que no pertenecen a Pemex, como BP y Oxifuel en Apizaco, y Gasol México en el municipio de Tlaxcala.

Y esto es consecuencia de que el gobierno ha asumido el papel de facilitador de la inversión privada.

Ahí están los cines, los restaurantes, y hoteles que, hace unos años, no existían, y ahora ofrecen sus servicios a los tlaxcaltecas, quienes ya pueden encontrar en la entidad alternativas para satisfacer sus necesidades de consumo.

Se han dado pasos hacia la modernidad, y hay que reconocerlo. Sin embargo, en el camino de la competitividad siempre hay metas por alcanzar.

Ojalá el siguiente año el presupuesto se aplique en rubros que contribuyan a mantener un clima favorable para la economía.

En materia de obras, la modernización de la Central Camionera y del Estadio Tlahuicole son dos compromisos que harán una contribución valiosa a tal propósito. También, fortalecer el intercambio comercial y económico entre Tlaxcala y Puebla, para lo cual se hace fundamental un programa de movilidad estatal e infraestructura carretera que optimice la conectividad metropolitana.

Y, por supuesto, resulta preciso incrementar las acciones de capacitación y equipamiento a favor del personal de Seguridad Pública, y avanzar en la consolidación del Sistema Local Anticorrupción.

Bajo esta tónica, 2018 sería, sin duda, un año de oportunidades.