AQUÍ TLAXCALA...Por FERNANDO CUAMATZI - Linea de Contraste

AQUÍ TLAXCALA…Por FERNANDO CUAMATZI

Fernando Cuamatzi habla esta semana sobre la reunión internacional de guías de turistas que se celebra en Tlaxcala y el enorme potencial que tiene en este rubro la entidad

Resultados y oportunidades

Tlaxcala fue uno de los 10 estados con mayor crecimiento porcentual en materia de empleo formal, durante 2017.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundió que, al mes de diciembre, los estados con mayor incremento anual en este rubro fueron: Quintana Roo (10.9%), Baja California Sur (8.7%), Querétaro (8.5%), Michoacán (7.6%), San Luis Potosí (7.3%), Guanajuato (7.0%) y Tlaxcala (6.9%).

En comparación con el mismo mes de 2016, en el estado se identificaron 6 mil 260 nuevos empleos, pues mientras que en diciembre de 2016 se registraron 90 mil 914 puestos de trabajo asegurado, en diciembre de 2017 la cifra aumentó a 97 mil 174.

Evidentemente, 2017 fue un año importante en la apertura de puestos de trabajo para los tlaxcaltecas.

Por primera vez, la entidad ocupó los primeros sitios en la escala nacional de generación de empleo, incluso llegando a crecer a doble dígito. Además, el ingreso promedio diario de los trabajadores tlaxcaltecas en un salario mínimo, pasó de 180 pesos en 2016, a 279 pesos en 2017.

Como era de esperarse, el efecto estacional del empleo, que ocurre cada fin de año, tuvo su impacto, pero con el saldo de diciembre se cumplió la meta anual que comprometió el Gobernador Marco Mena en campaña, de lograr al menos cinco mil nuevas fuentes de trabajo, y se consiguió un nuevo máximo histórico anual en cuanto a número de trabajadores con seguridad social en el estado se refiere.

Esto es consecuencia, sin duda, de las acciones emprendidas para visibilizar a Tlaxcala como un destino confiable y factible para la inversión.

El año pasado, se realizaron dos giras de trabajo al extranjero; la primera a China, y la segunda a Italia, que permitieron la llegada de las firmas Sonavox y Vernipoll, respectivamente.

Invirtieron la italiana Ferper Springs, la eslovaca TBP, la portuguesa Coindú, y regresó la empresa española-mexicana Taurus. Aceros Especiales Simec se amplió y será el quinto productor de acero en el país y el primero de acero especial automotriz en México.

También se inauguraron las primeras gasolineras de marca internacional: British Petroleum, Oxifuel y Gasol, y Engie–Maxigas, de capital franco-mexicano, instalará en Tlaxcala uno de sus tres parques de energía solar.

En el sector comercial, abrió Plaza Galerías y se construye Parque Vértice, mientras que, en el sector inmobiliario, abrió el Club Campestre de Apizaco y continua la ampliación de la Hacienda Soltepec y su club de golf en Huamantla.

En turismo, el grupo internacional IHG y Trinity Group llegarán a Tlaxcala para instalar un hotel Holiday Inn,

La inversión extranjera superó los 750 millones de dólares, la más grande de la historia del estado, y más de 20 países tienen capitales aquí.

Obviamente, la tarea no ha sido completada, pero resulta alentador que ya haya proyectos en puerta, como la construcción de la nueva planta del grupo francés Lohr en Calpulalpan, y el arribo de Lavartex, de capital mexicano, en Ixtacuixtla.

Sin duda, 2017 culminó con resultados importantes, y estas inversiones son evidencia de un momento significativo en el estado, que debe aprovecharse para seguir generado beneficios, principalmente, para las familias de Tlaxcala.

error: Linea de Contraste