Resumen

AQUÍ TLAXCALA…Por FERNANDO CUAMATZI

Fernando Cuamatzi habla esta semana sobre la reunión internacional de guías de turistas que se celebra en Tlaxcala y el enorme potencial que tiene en este rubro la entidad

El auge de la inversión automotríz en Tlaxcala

El pasado viernes quedó constituido formalmente el Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ), con la colaboración de 10 empresas, entre ellas Volkswagen y Audi, asi como universidades, y los gobiernos de Tlaxcala y Puebla, y la Secretaría de Economía federal.

La inclusión de Tlaxcala en este proyecto se explica, justamente, por el lugar de relevancia que está ocupando en el contexto del desarrollo automotor en México. Y los hechos hablan por sí mismos.

En enero, la empresa portuguesa Coindu, dedicada a la fabricación de asientos para automóvil, anunció que ampliará su inversión en Tetla en más de 7 millones de euros.

En febrero, Sonavox, de capital chino, concretó un acuerdo de negocio para instalar este año una planta para la creación de bocinas para autos, en las naves del Vesta Park Tlaxcala I, en Huamantla, a partir de una inversión inicial de 3.4 millones de dólares.

Y en marzo, fue inaugurada en Tlaxco la planta de la firma italiana Ferper Springs, dedicada a la producción de resortes para asientos, cabeceras y bolsas de aire, con una inversión de 3.0 millones de dólares.

Son firmas que han confiado en Tlaxcala como destino de sus inversiones, y que fortalecerán sin duda la cadena de proveeduría en un sector en auge, gracias a la expansión de Volkswagen con la instalación de Audi en la colindancia con el oriente tlaxcalteca.

Y la expectativa a corto y mediano plazo es favorable, pues se prevé que, en breve, la nueva planta de Tovarna Bovdenov in Plastike (TBP), de origen esloveno, inicie funciones con una inyección de 3.5 millones de dólares para la fabricación de chicotes para auto.

Incluso, la automotriz china BAIC Motor analiza instalarse en territorio estatal, como resultado del acercamiento que el Gobernador Marco Mena tuvo con industriales asiáticos durante la misión comercial de la Conago realizada en marzo pasado.

La contribución de Tlaxcala al nuevo clúster es importante. Se calcula que en la entidad suman 48 empresas autoparteras, de las cuales, 23 se instalaron en los últimos años, generando más de 3 mil 680 nuevas fuentes laborales.

Del lado tlaxcalteca, existe plena conciencia de que el trabajo conjunto, que la complementariedad entre Tlaxcala y Puebla, permitirá desarrollar el potencial de la región, particularmente, para lograr la competitividad de la industria automotriz.

La zona metropolitana Puebla-Tlaxcala es la cuarta más grande del país, y en términos de oportunidades de educación superior, es la que ofrece más en México, lo que ofrece una gama de oportunidades que las autoridades de ambas entidades, con el apoyo del Gobierno de la República, deben aprovechar para hacer más fluida la capacidad económica de la región.

En un balance objetivo de su gestión, es posible apreciar que la administración de Marco Mena cumple la función de quitar obstáculos y facilitar la realización de proyectos empresariales, y el CLAUZ no es la excepción, ya que promete ser referencia nacional e internacional, gracias a esta coordinación entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, que deriva en progreso.

">