Resumen

AQUÍ TLAXCALA…Por FERNANDO CUAMATZI

Fernando Cuamatzi habla esta semana sobre un merecimiento reconocimiento a la cultura tlaxcalteca

Cultura y Turismo

La realización de la Reunión Nacional de Cultura 2018 en Tlaxcala es, sin duda, un reconocimiento a lo que nuestra entidad representa en términos de historia y tradiciones.

Se trata del primer encuentro que convoca la Secretaría de Cultura del Gobierno federal con la participación de los titulares del área de las 32 entidades federativas, el cual inicialmente estaba previsto para celebrarse en octubre; sin embargo, las secuelas de los sismos de septiembre pospusieron su realización.

Del arranque de este foro, resultó relevante la intervención del Gobernador Marco Mena, porque delineó la manera en que su administración aprovecha la promoción cultural para detonar la actividad turística.

En efecto, durante el primer año de su administración las políticas públicas de impulso a la cultura y el turismo fueron de la mano con resultados notables.

Por ejemplo, se entregaron 6.5 millones de pesos como apoyo a 525 camadas de todo el estado, se instaló el Grupo de Trabajo Estatal de Política de Fomento de la Gastronomía de Tlaxcala, y se entregaron más de 3 millones de pesos a 18 municipios, como parte del Programa de Desarrollo Cultural Municipal.

Asimismo, se brindó apoyo a 3 mil 452 artesanos, a través del Fideicomiso Casa de las Artesanías, al otorgarles cursos de capacitación en rescate de técnicas antiguas y mejora de calidad en el producto e innovación, y se inauguró en Tlaxco el Mercado de Artesanías, que potencializa la actividad turística del Pueblo Mágico.

La actual administración ha buscado hacer de la oferta cultural un incentivo para el turismo, lo que se vio reflejado en la realización del Carnaval de Tlaxcala 2017, que generó un incremento de 6.3 por ciento en el número de visitantes en relación con el 2016, incluso la Feria de Tlaxcala, que en su pasada edición registró una afluencia de visitas de un millón y generó más de 2 mil 500 empleos temporales.

En lo que va de esta administración, Tlaxcala se ha consolidado como un estado que promueve de manera permanente las actividades de artistas y promotores culturales, porque ello se entiende como una inversión de carácter social que representa, en sí misma, una oportunidad viable para que la entidad se distinga, dentro y fuera de México, por la vasta riqueza de su patrimonio cultural.

Tal es la apuesta en esta visión que el Ejecutivo estatal ha planteado como proyectos prioritarios la apertura de una nueva Galería de Arte para los creadores de Tlaxcala, que se abrirá en la capital, para puedan exponer y vender sus obras, y la organización de las actividades y eventos conmemorativos para la celebración de los “500 años del encuentro de dos culturas y el nacimiento de México”, para promover la riqueza cultural y artística de Tlaxcala, sus ventajas competitivas y atraer mayor turismo.

Resulta importante que, en la entidad, ciudadanos y gobierno contribuyan a la preservación de las costumbres, las tradiciones y los valores de Tlaxcala, que son elementos que afianzan, no solo el orgullo, sino el sentido de pertenencia de la gente.

Este es, por mucho, el camino más viable para lograr condiciones que transformen el entorno social, aprovechando las ventajas competitivas y el potencial de crecimiento que hoy ofrece la entidad.