Resumen

AQUÍ TLAXCALA…Por FERNANDO CUAMATZI

Fernando Cuamatzi habla esta semana sobre la reunión internacional de guías de turistas que se celebra en Tlaxcala y el enorme potencial que tiene en este rubro la entidad

Aprovechar el potencial turístico

Tlaxcala cuenta con un gran potencial turístico que las autoridades estatales deben aprovechar para detonar la inversión en el sector y generar empleos.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), la reciente edición del “Carnaval de Tlaxcala” generó una derrama económica de 13.8 millones de pesos, lo que significa que este indicador creció en 10.5 por ciento en relación con 2017. También la afluencia de visitantes aumentó en 6.9 por ciento.

Estos números favorables son los que deben motivar al gobierno y a los prestadores de servicios a trabajar juntos para elevar los niveles de productividad y competitividad en favor del desarrollo turístico estatal.

Según la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional en certificaciones de programas de calidad, gracias a que 41.57 por ciento de las empresas del ramo registradas cumplen con los requerimientos para obtener distintivos y certificaciones que avalan que los servicios que brindan son de lo mejor.

Y para consolidar esta fortaleza, ayer, la Secture entregó 46 distintivos a empresas del sector, como hoteles, restaurantes y cafeterías.

Nueve corresponden a Distintivos “H”, que reconocen el manejo higiénico de alimentos, por parte de las secretarías de Turismo y de Salud; 17 a Distintivos “M”, que certifican la adopción de las mejores prácticas en pro de la satisfacción de los clientes; 20 a Distintivos “Punto Limpio”, por incorporar buenas prácticas de higiene para proteger la salud de clientes y trabajadores; y tres a Distintivos “Ven a comer”, para restaurantes que ofrecen platillos distintivos de la cocina mexicana.

El año pasado arribaron a Tlaxcala 498 mil 461 turistas nacionales y extranjeros, 9.3 por ciento más con relación al 2016, lo que propició una derrama de 526 millones de pesos, lo que habla de una diferencia positiva de 20.4 por ciento respecto al año inmediato anterior.

Bajo este escenario es preciso seguir impulsando la industria turística como identidad estatal, hacer de la ubicación geográfica que posee la entidad una ventaja estratégica, junto con su historia y su cultura, para consolidar a Tlaxcala como un importante destino turístico.

De cara a fechas a importantes, como la Semana Santa y la temporada de Luciérnagas, el gobierno estatal fortalecer la promoción para que la industria sin chimeneas siga ofreciendo oportunidades de crecimiento.

">