AQUÍ TLAXCALA...Por FERNANDO CUAMATZI - Linea de Contraste

AQUÍ TLAXCALA…Por FERNANDO CUAMATZI

Fernando Cuamatzi habla esta semana sobre la reunión internacional de guías de turistas que se celebra en Tlaxcala y el enorme potencial que tiene en este rubro la entidad

UN NUEVO CICLO TRANSFORMADOR

Las acciones inherentes al fomento del empleo han marcado los primeros cuatro meses del gobierno de Marco Mena, con un saldo que ha puesto a Tlaxcala en la escena nacional.

Desde reuniones con grupos empresariales, pasando por una gira internacional a China, hasta la inauguración de nuevas empresas, la agenda del Ejecutivo ha privilegiado una estrategia de promoción que ha dado certidumbre a la iniciativa privada, a pesar del cambio de gobierno.

Un indicador importante lo ofrece el Seguro Social, que en marzo identificó que, a nivel nacional, Tlaxcala fue la entidad con mayor crecimiento en generación de empleos asegurados a tasa anual, con un repunte de 10.3 por ciento. Además, el nivel de empleo formal llegó a un máximo histórico de 94 mil 353 trabajadores afiliados.

En enero y febrero, la entidad ocupó los sitios tercero y segundo, respectivamente, en crecimiento anual de empleo formal, con tasas superiores al 9 por ciento, lo que confirma una tendencia positiva al alza, con expectativa positiva a corto plazo, sin contar que se trata de cifras inéditas que sugieren que el estado vive una nueva etapa de industrialización marcada por el auge del sector automotor.

En lo que va de la actual administración, la empresa italiana Ferper Springs, que produce resortes para asientos, cabeceras y bolsas de aire, inició operaciones con una inversión de 3 millones de dólares en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) III, en Tlaxco, al igual que TBP, de origen esloveno, que en su nueva planta creará chicotes bowden para los sistemas de apertura de puertas, cofres y cajuelas, con una inyección inicial de 5 millones de dólares.

Por su parte, la firma portuguesa Coindu, que fabrica asientos para autos, amplió en 7 millones de euros su inversión en CIX I, en Tetla; y Sonavox, de capital chino, instala su planta para la elaboración de bocinas en CIX II, en Huamantla, y probablemente arranque funciones a mediados de años.

En los cuatro casos, hablamos de proveedoras de armadoras Audi y Volkswagen, situadas en Puebla, con quien Tlaxcala integra ya el Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ), que elevará la competitividad de la industria en la región.

Pero la promoción del estado no se restringe al sector secundario de la economía. A inicios de mes, las tiendas departamentales Fábricas de Francia y Liverpool, en Apizaco y Tlaxcala, respectivamente, fueron inauguradas. En apenas 15 días, el grupo Puerto de Liverpool generó mil 383 empleos directos e indirectos en la entidad.

Y para respaldar a quienes buscan una fuente laboral o acceso a créditos un negocio, hace unos días, se organizó la Quinta Feria Nacional de Empleo en Apizaco, donde se ofertaron por primera vez cuatro mil vacantes y participaron 110 empresas, y se firmó con el gobierno federal un convenio para poner a disposición de emprendedores una bolsa de mil 500 millones de pesos para obtener préstamos que materialicen proyectos productivos.

A pesar del escenario retador, del entorno de fuerte competencia, el flujo de inversión a Tlaxcala no se ha detenido, lo que en buena medida se debe a que el Ejecutivo impulsa un trabajo coordinado con los empresarios para desarrollar sinergias que contribuyan a mejorar la economía estatal.

Tiene claro que las empresas son un componente esencial de la sociedad, de ahí la apuesta de otorgarles todo el respaldo y las facilidades, no solo para instalarse, sino para arraigarse y ver crecer sus negocios en el tiempo, lo que da certeza y certidumbre a los trabajadores sobre su fuente laboral, y permite a sus familias acceder a los beneficios de la seguridad social.

A propósito del Día del Trabajo, vale la pena valorar que se están generando números positivos, y que hay sectores clave, como el químico, textil y turístico, además del automotor, cuyo potencial debe ser aprovechado para mantener este ciclo transformador que ofrece progreso y mejores condiciones de vida a Tlaxcala y su gente.

error: Linea de Contraste