AQUÍ TLAXCALA...Por FERNANDO CUAMATZI - Linea de Contraste

AQUÍ TLAXCALA…Por FERNANDO CUAMATZI

LA AMNISTÍA VA ENSERIO

La amnistía que ofrece López Obrador va en serio.

Primero actuó como abogado de oficio de quien se le imputa secuestro en Guerrero, de quien robó dinero a trabajadores mineros y de quien secuestró la educación.

Ahora también es alcahuete de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes anunciaron un paro ilegal, de carácter indefinido, en varias entidades del país, para exigir la reinstalación de la mesa de negociación con el gobierno federal, a fin de abrogar la Reforma Educativa.

Esa sensación de impunidad que inspira las adhesiones públicas a la candidatura de Andrés Manuel es la que animó a llevar a cabo marchas y bloqueos en diversos puntos estratégicos del país, generando con ello ausentismo en las escuelas y caos vial en las calles.

Aquí en Tlaxcala, los seguidores de López convocaron a los maestros insaculados para la evaluación docente a no asistir al examen porque aseguran que, después del 1 de julio, la Reforma Educativa será cancelada.

Personajes como Citlali Ortiz, Reyes Rojas, Manuel Campos y Andrés Juárez Peña, dan por hecho que el abanderado de Morena ganará y que, en automático, no tendrán por qué preocuparse por ser evaluados. Y eso es lamentable.

Este año, por primera vez, se realizó en la entidad un proceso de insaculación para la Evaluación del Desempeño Docente, con el cual, Tlaxcala se integró al ranking de los estados que ya adoptaron este modelo. En este se encuentran Sonora, Sinaloa, Morelos, Hidalgo, Puebla y Colima.

La Universidad Tecnológica de Tlaxcala diseñó una plataforma que garantiza un proceso de insaculación sencillo y transparente, en beneficio de aproximadamente dos mil 180 figuras educativas -entre Jefes de Sector, Supervisores, Directores y Docentes-, porque sus resultados aportarán información para retroalimentar a los propios maestros para mejorar su quehacer profesional.

Por donde se vea, la evaluación es un instrumento para al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza, pero en la CNTE no se ve así.

 Es claro que mientras López pregona públicamente “amor y paz”, en los hechos sus seguidores se conducen de manera arbitraria para pugnar por volver al pasado de canonjías y privilegios que mantuvo a la educación en el rezago. Con él caminan los maestros que están protestando en la calle y que predican con la violencia, abandonando su obligación con sus alumnos.

La educación de calidad debería ser una de las prioridades de los candidatos que contienden en estas elecciones, pero en vez de eso López Obrador se asocia con la CNTE y con Elba Esther Gordillo para echar abajo la Reforma Educativa, y figuras como Lorena Cuéllar y José Antonio Álvarez Lima, aspirantes a Diputada Federal y Senador, respectivamente, se pronuncian a favor de este designio de su padrino político, sin remordimientos por los retrocesos que ello implica.

No hay que olvidar que, gracias a la reforma, que acabó con el viejo sistema educativo, clientelar y corporativo, los docentes ahora son promovidos a través de concursos y con reglas claras, no como antes, cuando los líderes del gremio decidían la vida de los maestros. Además, con la reforma se profundizó en el estado de derecho con la separación de maestros que acumulen cuatro faltas sin justificación, o que se nieguen a ser evaluados.

En materia educativa, la apuesta debe ser por la niñez de todo el país, y por los mentores que tienen vocación de enseñar y saben transformar sus vidas.

No puede haber oportunidades para las nuevas generaciones si prevalece la impunidad en el sector, si la sociedad se vuelve rehén de una minoría que está dispuesta a lastimar el tejido social con tal de recuperar viejas prebendas.

Lo preocupante es que, con tal de ganar, un aspirante presidencial y sus secuaces al Congreso de la Unión estén dispuestos a tolerar, en este momento, que se viole el estado de derecho en agravio de miles y miles de hogares en México.

error: Linea de Contraste