AQUÍ TLAXCALA...Por FERNANDO CUAMATZI - Linea de Contraste

AQUÍ TLAXCALA…Por FERNANDO CUAMATZI

Fernando Cuamatzi habla esta semana sobre la reunión internacional de guías de turistas que se celebra en Tlaxcala y el enorme potencial que tiene en este rubro la entidad

Experimentados y competitivos

Los candidatos de la coalición “Todos por México”, integrada por el PRI, el PVEM y el PANAL, se preparan para cerrar una campaña intensa y competida en la que pusieron ejemplo de civilidad y propuesta.

Anabel Alvarado Varela, que se perfila al Senado de la República, ponderó su propuesta de 300 iniciativas a favor de Tlaxcala, que implica un ambicioso programa legislativo para inhibir la desigualdad en México, en sintonía con la oferta legislativa del candidato presidencial José Antonio Meade.

En este tiempo de campaña, planteó, entre los puntos más relevantes, ampliar el catálogo de delitos para hacer eficiente el Sistema Penal Acusatorio, impulsar la inclusión financiera y el acceso al crédito productivo, el modelo dual de educación de excelencia, reformas para fomentar una verdadera igualdad de género y el cuidado del medio ambiente, y mejorar el marco normativo a favor de la juventud.

Por su parte, Florentino Domínguez Ordoñez, El Profe, candidato a Senador, hizo ofrecimientos para impulsar la educación de calidad a favor de los jóvenes, fomentar la cultura y la identidad tlaxcalteca, procurar condiciones de vida digna a los adultos mayores y gestionar la operatividad al 100% de todos los hospitales de la entidad.

También, legislar para contar con un modelo de Sistema de Seguridad Social Integral, el fomento de la inversión y la productividad, el combate a la discriminación y el acoso en agravio de la mujer, incluso, el salario igualitario entre hombres y mujeres.

En el caso de los candidatos a diputados federales, Mariano González Aguirre, en el I Distrito, hizo una campaña de encuentro con la ciudadanía, privilegiando la gestión de la inversión pública para contar con más escuelas de tiempo completo y servicios de salud de calidad con hospitales y centros de salud más equipados.

Además de promover y respaldar los 7 compromisos de José Antonio Meade, ofreció perfeccionar el Sistema Penal Acusatorio, endurecer penas, promover el mando único policial, y atacar la inseguridad bajo un enfoque integral que beneficie a jóvenes con deporte y a las familias con mejores condiciones de convivencia y vecindad. En materia de campo, sobresale su interés por crear cooperativas agrarias, apoyar a los comisarios ejidales y establecer cadenas productivas, y en materia de desarrollo social, apoyar a la mujer emprendedora, e impulsar la afiliación al Seguro Popular, IMSS o ISSSTE.

En el II Distrito, Blanca Águila Lima propuso combatir la corrupción y eliminar el fuero, revisar las reformas estructurales, particularmente la energética y la de educativa, para mejorarlas; gestionar la optimización los servicios de los centros de salud y ampliar el catálogo de atención del Seguro Popular, impulsar créditos a la palabra para mujeres e incubadoras de proyectos para jóvenes, y en el tema de seguridad pública, respaldar la profesionalización y mejora salarial de policías e implementar el Mando Único Policial.

Y en el III Distrito, Sandra Corona Padilla, se comprometió a gestionar mayor presupuesto para aumentar la calidad de los servicios educativos, garantizar la seguridad social y la cobertura de medicamentos en hospitales y centros de salud, y generar oportunidades de empleo y un mejor desarrollo económico. Una de sus iniciativas más relevantes es la creación de la universidad digital de Tlaxcala, apoyar la creación de un Código Penal Único, e impulsar el primer empleo para jóvenes, así como becas y esquemas de prácticas profesionales.

Sin duda, la participación de cuadros experimentados y competitivos otorgó una ventaja a la coalición encabezada por el PRI, que es la favorita a vencer en esta contienda, justamente, porque su campaña se apegó más a lo que demandó la ciudadanía: propuestas serias y compromisos viables en favor del desarrollo de México y Tlaxcala.

error: Linea de Contraste