AQUÍ TLAXCALA...Por FERNANDO CUAMATZI - Linea de Contraste

AQUÍ TLAXCALA…Por FERNANDO CUAMATZI

Fernando Cuamatzi habla esta semana sobre la reunión internacional de guías de turistas que se celebra en Tlaxcala y el enorme potencial que tiene en este rubro la entidad

Reorganizar el Gobierno

El mensaje del Gobernador Marco Mena, con motivo de los resultados electorales del pasado 01 de julio, expresó muy claro que el compromiso de su administración no es con un instituto o grupo político, sino con la ciudadanía tlaxcalteca.

Se trató de un mensaje realista, pero sobre todo honesto, que permitió mostrar su gran estatura política.

Realista, en cuanto a que reconoce muy bien la situación actual del país y los desafíos que de ello se derivan para su gobierno; y honesto, en términos de renunciar a los eufemismos que ocultan pretensiones políticas, precisamente, para llamar las cosas por su nombre y cortar con la simulación.

El titular del Poder Ejecutivo entiende que el escenario político es adverso, que el ascenso de Morena supone una nueva conducción del rumbo del país, en el que el oficio político, la institucionalidad y la eficacia en la acción de gobierno deberán ir por delante para adaptarse a esta reconfiguración.

Por esa razón, se debe resaltar el interés del mandatario estatal en reorganizar el gobierno en forma práctica para facilitar las tareas entre las dependencias y ser más eficaces a la hora de dar resultados.

Es por ello que el gobierno estatal funcionará ahora mediante Grupos Ejecutivos de Trabajo, los cuales estarán integrados por titulares de dependencias y funcionarios de diversos niveles, encabezados personalmente por el Gobernador.

De este modo, la administración estatal trabajará con base en proyectos y tareas muy concretas, y con plazos de cumplimiento definidos, evitando la dispersión de responsabilidades y la demora en su realización.

Por ejemplo, el nuevo Hospital General de Tlaxcala está asignado como responsabilidad efectiva al Grupo Ejecutivo de Proyectos Especiales de Obra Pública, en el que se encuentran las dependencias responsables de los procesos administrativos, permisos y requisitos legales, exigencias médicas, así como financiamiento y construcción.

En este caso, la licitación del proyecto se publicará en los próximos días.

Por otra parte, se comprarán 200 patrullas para fortalecer la estrategia de seguridad pública, tarea asignada al Grupo Ejecutivo de Trabajo de Desarrollo Policial y Equipamiento de Seguridad. La licitación estará lista este mes y las patrullas estarán en servicio en septiembre, en un proceso que se espera con transparencia y prontitud.

Ciertamente, ha transcurrido un año y medio de gestión de este gobierno, y hay proyectos en marcha que, sin duda, serán sello de este gobierno.

El Sistema Estatal de Becas más grande de nuestra historia, que comprometió el Ejecutivo estatal desde campaña, apunta a convertirse en el mejor de México, con la operación de sus diversos componentes.

Asimismo, el crecimiento de la economía local ha permitido que el empleo formal también alcance niveles sin precedentes, acercándose a la línea de los 100 mil. El compromiso fue crear 5 mil nuevas plazas con seguridad social cada año.

Obviamente, apenas se está tomando conciencia de estos logros, que no son de un gobierno, sino de todo el estado, de ahí que lo más sensato es atender el llamado a acelerar el paso a la adaptación de las nuevas circunstancias, mejorando los mecanismos de actuación de la administración estatal, lo que inevitablemente implica prescindir de los cuadros que por deslealtad o incompetencia empañan el objetivo primario de esta gestión, que es responder a la ciudadanía, atender a la gente que más lo necesita.

error: Linea de Contraste