AQUÍ TLAXCALA...Por FERNANDO CUAMATZI - Linea de Contraste

AQUÍ TLAXCALA…Por FERNANDO CUAMATZI

Fernando Cuamatzi habla esta semana sobre la reunión internacional de guías de turistas que se celebra en Tlaxcala y el enorme potencial que tiene en este rubro la entidad

Renacimiento de oportunidades

Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública Federal, estuvo en Tlaxcala la semana pasada para inaugurar el Centro de Idiomas del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA).

La gira del funcionario puso sobre relieve el compromiso del gobierno que encabeza Marco Mena, con la educación, particularmente, con la educación tecnológica, y no es para menos.

Tlaxcala está viviendo una nueva etapa de industrialización que representa mejores oportunidades laborales para los tlaxcaltecas, y con visión de largo plazo, el Ejecutivo estatal tiene clara la necesidad de mejorar la vinculación de la educación con el mercado laboral.

La idea es contar con una educación que sea útil para la vida, de ahí el interés en esquemas como la educación dual, esto es, estudiar y trabajar, para asegurar un aprendizaje permanente y de mayor valor para los jóvenes.

La inauguración del Centro de Idiomas del ITA es prueba de ese interés por lograr que la educación les ofrezca la oportunidad de obtener empleos mejor remunerados.

Anteriormente, los estudiantes de este Instituto tomaban clases en las aulas de las diferentes áreas sin contar con recursos multimedia especializados. Ahora, con una inversión superior a los 26 millones de pesos, gestionados ante el Gobierno Federal, este inmueble permitirá a tres mil 500 estudiantes contar con un espacio de enseñanza de lenguas extranjeras como inglés, alemán y francés, que permita reforzar el nivel de aprendizaje de idiomas.

El titular de la SEP dijo que la posibilidad de éxito de México depende de un proyecto sólido de educación, y en Tlaxcala Marco Mena hace la tarea, sin perder de vista que existe en la entidad un renacimiento de oportunidades.

Tan es así que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tlaxcala se mantuvo por segundo mes consecutivo como la entidad con la mayor tasa de crecimiento anual en generación de empleo formal en México, que en abril fue de 9.7 por ciento.

De hecho, el número de trabajadores asegurados alcanzó los 94 mil 939, nuevo máximo histórico que advierte que, en el primer cuatrimestre del año, se crearon 4 mil 35 fuentes laborales en la economía formal.

Ello implica, a su vez, que Marco Mena ha cumplido en el primer tercio del año con la apertura de más del 80 por ciento de las 5 mil plazas que ofreció crear anualmente cuando fue candidato al gobierno estatal.

Sin duda, las oportunidades de empleo y las condiciones para emprender se dan en el ámbito técnico y tecnológico, de ahí que la actual administración se aboque a impulsar áreas estratégicas como la industria automotriz, química y textil que, junto con el turismo, muestran un comportamiento positivo.

El Secretario de Educación Pública federal avaló el entusiasmo con el que la educación se coloca hoy en Tlaxcala como prioridad en su proceso de desarrollo, para constituirse como una entidad plenamente de vanguardia y conectada al mundo global.

En este renacimiento de oportunidades, el Gobierno del Estado no se equivocó al vincular dos prioridades ciudadanas: educación y trabajo, en beneficio de los tlaxcaltecas.

error: Linea de Contraste