Resumen

AQUÍ TLAXCALA…Por FERNANDO CUAMATZI

Fernando Cuamatzi habla esta semana sobre la reunión internacional de guías de turistas que se celebra en Tlaxcala y el enorme potencial que tiene en este rubro la entidad

Potencial Turístico

Tlaxcala se convirtió en la sede de la IX edición del Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas 2018.

La relevancia de este evento, fue justamente, enriquecer el acervo cultural de los guías de turistas de Iberoamérica y del territorio mexicano, a través de conferencias, talleres, recorridos en campo y experiencias vivenciales.

Ello, sin duda, implicó una importante oportunidad de negocios con las operadoras de turismo y demás profesionales del sector.

En efecto, el evento reunió a 500 guías de turistas, prestadores de servicios turísticos, asociaciones, cámaras y ponentes de diferentes estados del país, pero también de países como Guatemala, Perú, Bolivia, Estados Unidos, Argentina, Brasil y España.

Esto significa que el Congreso ofreció la oportunidad de hablar de Tlaxcala y de sus atractivos turísticos, pues se llevó a cabo en sitios emblemáticos, como el Centro Histórico, el complejo arqueológico de Cacaxtla-Xochitécatl, los pueblos mágicos de Tlaxco y Huamantla, comunidades nahuas de Españita, Nanacamilpa, Ixtenco y el Parque Nacional La Malinche.

Hablamos de que, en el afán de promover la actualización y profesionalización de los promotores turísticos y culturales, así como el conocimiento de diversos destinos turísticos, nuestro estado se convirtió en marco de referencia para quienes hacen del turismo una experiencia digna de repetirse.

Y por fortuna, existen condiciones para suponer que el sector ofrece mucho potencial.

En 2017, llegaron a Tlaxcala más de 498 mil turistas nacionales y extranjeros, y se estima que, para el cierre de 2018, lleguen más de 528 mil, lo que representaría un crecimiento del 6 por ciento.

El año pasado logramos una derrama económica de casi 526 millones de pesos, y la proyección para este año es que se rebasen los 578 millones, 10 por ciento más que en 2017.

De hecho, las cifras de este año animan a pensar que se cumplirán las expectativas, ya que en el periodo de enero-julio de 2018, se registraron 279 mil turistas, 3.4 por ciento más que lo reportado en el mismo lapso de 2017.

Además, la derrama económica fue superior a los 312 millones de pesos, lo que representa un aumento de 7 por ciento respecto a la primera mitad del año anterior.

Al mes de julio, el sector ha generado 6 mil 123 empleos, es decir, 1.4 por ciento más que el año anterior, que cerró con 6 mil 041 fuentes laborales en la actividad turística.

Estos números favorables deben motivar a los representantes del sector a diversificar la oferta turística.

Es innegable que Tlaxcala posee naturaleza, tradición y cultura viva en un entorno geográfico privilegiado. Sin embargo, se tiene que trabajar más para brindar al turismo nacional y extranjero motivos para seguir descubriendo al estado y sus fascinantes atractivos.

">