AQUÍ TLAXCALA...Por FERNANDO CUAMATZI - Linea de Contraste

AQUÍ TLAXCALA…Por FERNANDO CUAMATZI

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO..

Ayer, el secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, entregó el Segundo Informe de Gobierno del Gobernador Marco Mena al Congreso del Estado.

Según la fracción VII del Artículo 70 de la Constitución Política del Estado, entre las facultades y obligaciones del Gobernador está rendir por escrito al Congreso local el informe sobre la situación general que guardan los diversos rubros de la administración pública, dentro de los primeros cinco días del mes de diciembre de cada año.

Fue así que, en el Salón Verde de Palacio Legislativo, el responsable de la política interna de la entidad cumplió con las formas legales, y será este martes 4 de diciembre, a las 12:00 horas, cuando el titular del Poder Ejecutivo rinda un mensaje a la ciudadanía con tal motivo.

Sin duda, dentro de los más destacado está el hecho de que este año Tlaxcala alcanzó la cifra récord de más de 101 mil plazas laborales con seguridad social, lo que significa que uno de cada diez empleos formales se generó durante la actual administración estatal.

Además, este año, se captaron más de 250 millones de dólares en inversiones privadas, y entre los países que invirtieron en Tlaxcala se encuentran Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia, en rubros que incluyen la generación de energías renovables; las industrias de la transformación, automotriz, química, textil y papelera, así como minería.

En materia educativa, sobresale que más de 10 mil estudiantes tlaxcaltecas se beneficiaron con el Sistema Estatal de Becas, que contó con recursos por 130 millones de pesos para activar sus cuatro componentes: Beca “Tu Prepa Terminada”, Beca “Gobernador”, Beca “Los Mejores Mil”, y Beca “Tecnológica y Universitaria”.

También se entregaron 42.8 millones de pesos del programa “Escuelas de Tiempo Completo” a 533 instituciones de educación básica, así como obras por 34.5 millones de pesos en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT).

En salud, resulta relevante que, con la Fundación Carlos Slim, se acordó fortalecer la estrategia de salud para aprovechar la tecnología en beneficio de las familias tlaxcaltecas, por lo que Tlaxcala será la primera entidad en México en utilizar plataformas tecnológicas para la atención primaria en las unidades médicas.

Y en infraestructura, están en marcha tres importantes proyectos: la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, que impactará las condiciones de traslado de 500 mil habitantes de 19 municipios que conforman la región centro de la entidad; la ampliación del Estadio Tlahuicole, que será un espacio digno para el esparcimiento y la convivencia de los tlaxcaltecas, con un equipamiento multifuncional que albergará eventos deportivos, culturales y artísticos de diversa índole; y el Nuevo Hospital General, que responderá a los retos actuales de la atención médica, reducirá los tiempos de consulta y permitirá mejorar la atención que recibe la población.

Los tlaxcaltecas podremos seguir de cerca el desarrollo de este evento, a través de la transmisión en vivo que realizarán Televisión de Tlaxcala, así como Radio Tlaxcala, Radio Altiplano y Radio Calpulalpan.

Valdrá la pena estar atentos para conocer la circunstancia que guarda el estado, y el rumbo que tomará la actividad gubernamental, de cara a la reconfiguración del mapa político.

error: Linea de Contraste