Resumen

AQUÍ TLAXCALA…Por FERNANDO CUAMATZI

Fernando Cuamatzi habla esta semana sobre la reunión internacional de guías de turistas que se celebra en Tlaxcala y el enorme potencial que tiene en este rubro la entidad

Educación con posibilidades de desarrollo

El Gobierno que encabeza Marco Mena se ha caracterizado por promover la educación con posibilidades de desarrollo económico.

Aprovechando la nueva etapa de industrialización en la entidad, ha generado condiciones para vincular a los sectores educativo, científico y empresarial para consolidar una sinergia en beneficio de la entidad, de ahí que la educación técnica con posibilidades de empleo se muestre como una alternativa viable para mantener en marcha el crecimiento estatal.

La firma del convenio de colaboración que el mandatario tlaxcalteca signó con su homólogo poblano Tony Gali para promover de manera conjunta la educación superior tecnológica en la región, es parte de ese esfuerzo por armonizar las acciones de dos de sus ejes prioritarios: educación y empleo.

Se trata de la primera ocasión que se firma un convenio de esta naturaleza, en la que Tlaxcala y Puebla establecen bases de colaboración para unir experiencias e intercambiar estrategias que impulsen la cobertura y la calidad de la educación en este nivel educativo.

Congruente con la visión de un desarrollo regional basado en la complementariedad, Marco Mena consiguió incorporar a seis universidades e institutos estatales al riel de oportunidades que ofrece el auge de la industria en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, particularmente, la automotriz.

Es así que, gracias a dicho instrumento, el Instituto Tecnológico de Apizaco, el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, la Universidad Politécnica de Tlaxcala, la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente y la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, podrán acceder al Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz, que administra la Universidad Tecnológica de Puebla, para realizar visitas y actividades formativas.

Se calcula que, en total, 33 mil 741 alumnos y 2 mil 165 docentes de 17 instituciones educativas de ambas entidades se verán beneficiados mediante la colaboración interinstitucional, para compartir conocimientos y esfuerzos que fortalezcan la educación superior en el ámbito de sus respectivas competencias, en favor del crecimiento, la cobertura y la ciencia.

Y ello es significativo, si se considera que, en México, el déficit de ingenieros es de más de 200 mil, de ahí que, más que un reto, representa una oportunidad cubrir la demanda de 900 mil para los próximos cinco años.

Sin duda, la cuarta zona metropolitana más grande del país cuenta con otro elemento para ser referencia nacional, al visualizar y consensuar bases para un desarrollo regional que beneficie a los habitantes de la región, más allá de límites y opiniones políticas.

Tlaxcala tiene en sus manos la posibilidad de generar estrategias de vinculación para formar más y mejores alumnos que se enfrenten al campo laboral, a fin de inhibir la desocupación y el desempleo.

Ya desde ahora, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) analiza inversiones para ampliar su infraestructura hospitalaria y mejorar el equipamiento de sus unidades médicas, precisamente, porque en los últimos años el crecimiento del empleo formal propició que aumentara también la población asegurada.

Ello habla de las mejoras en la economía y la calidad de vida de la gente, pero también advierte la importancia de formar tlaxcaltecas especializados en temas de ciencia y tecnología, para abonar al crecimiento económico y social.