Resumen

AQUÍ TLAXCALA…Por FERNANDO CUAMATZI

UN AÑO DE OPORTUNIDADES PARA TLAXCALA

 

El año 2018 plantea importantes oportunidades para Tlaxcala.

Si bien es cierto que los escenarios económicos son complejos, el gobierno estatal apostó a reducir la dispersión del gasto público para emprender obras grandes sin que se contrate deuda pública.

Entre los proyectos que tomarán forma este año se encuentran la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, que requiere 600 millones de pesos (mdp), e implica la ampliación de una importante vía que hará más competitiva la región y al mismo tiempo permitirá reducir las estadísticas de accidentes. Para este 2018, se arrancará la primera etapa con 300 mdp.

Otra obra relevante es el Nuevo Hospital General de Tlaxcala, que se construirá en un lugar distinto al que actualmente ocupa, tras 70 años de servicio, y ampliará los servicios para todo el Estado. En su primera etapa, se aplicarán 200 mdp.

También, la modernización del Estadio Tlahuicole para eventos deportivos, culturales o de diversión con aforo de al menos 10 mil personas, que requiere 180 mdp, y el rescate del Río Zahuapan, para el que se invertirán 160 mdp en plantas tratadoras, y se desarrollará una estrategia amplia de cuidado del ambiente, desde las escuelas hasta la coordinación con los municipios.

Y cabe agregar la inversión en tecnología, en materia de seguridad pública, que se ha comprometido para triplicar las cámaras de videovigilancia -y llegar a más de mil en 2019- y duplicar los arcos de seguridad, en paralelo a la transformación de las instalaciones del C4 en C5, y el aumento del sueldo de todos los policías y custodios del estado.

Pero además hay programas que se pondrán en marcha para incidir en el desarrollo estatal.

De entrada, el nuevo Sistema Estatal de Becas, para el que se invertirán 100 mdp anuales, permitirá que los estudiantes accedan a apoyos para que terminen su preparatoria si cuentan con al menos 8.5 de promedio.

Además, beneficiará con respaldos económicos a los mil mejores estudiantes de nivel superior, y aquellos con mérito especial, irán a un seminario profesional, en principio, a la Universidad de Chicago. Y sobresale, sin duda, la instauración de la “Beca del Gobernador al mérito extraordinario” para alumnos excepcionales.

En materia de desarrollo económico, el nuevo programa de crédito grupal a proyectos productivos permitirá que los recursos para créditos pasen de 15 a 200 mdp, y su esquema es atractivo, porque garantizará que hasta 90 por ciento de los intereses pagados sean devueltos por el gobierno a los tlaxcaltecas cumplidos.

Y en salud, el nuevo programa de prevención en salud para la mujer hará posible que se pase de una campaña temporal a un programa permanente de prevención del cáncer de mama para atender hasta 50 mil mujeres al año; asimismo, se mejorará el servicio de laboratorio para exámenes de control preventivo a 20 mil mujeres embarazadas al año.

Finalmente, en el ámbito cultural, se prevé abrir en la Ciudad de Tlaxcala la Nueva Galería de Arte para los creadores locales –quienes lo plantearon en campaña-, para que puedan exponer y poner a la venta sus obras, y la organización de las actividades y eventos conmemorativos alusivos a los 500 años del encuentro de dos culturas y el nacimiento de México, para promover la riqueza cultural y artística de Tlaxcala, sus ventajas competitivas y atraer mayor turismo.

Evidentemente, este conjunto de obras y proyectos configuran posibilidades de progreso muy asequibles, dado el compromiso de la actual administración de optimizar el gasto público. Mediante su realización, seguramente, se conseguirá consolidar décadas de trabajo y lograr el lugar que, como estado, Tlaxcala busca desde hace tiempo.

">