Resumen

AQUÍ TLAXCALA…Por FERNANDO CUAMATZI

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO.

El Gobernador Marco Mena presentó la semana pasada el Plan Estatal de Desarrollo.

Quienes hemos tenido oportunidad de revisar este instrumento en las últimas administraciones estatales, podemos advertir que, en esta ocasión, se trata de un documento muy completo que parte de un diagnóstico objetivo de la situación actual de Tlaxcala, para plantear objetivos, estrategias y líneas de acción enfocadas a atender los escenarios de desigualdad social que aún prevalecen en la entidad.

El primer capítulo, “Empleo, Desarrollo Económico y Prosperidad para las Familias”, presenta los retos en materia de empleo y desarrollo económico, incluyendo un análisis sobre la situación actual, la prospectiva de desarrollo en los principales sectores económicos, y el potencial competitivo del territorio tlaxcalteca para atraer y retener inversión.

A partir de ello, se plantean acciones para mejorar el ambiente de negocios y la competitividad, fomentar el emprendedurismo, el sector agropecuario y el turismo, a fin de lograr más oportunidades de empleo y mejor pagados.

El segundo capítulo, “Educación Pertinente, Salud de Calidad y Sociedad Incluyente”, establece la importancia de asegurar el acceso efectivo a servicios de educación y salud de calidad, así como a otras políticas de integración e inclusión social para disminuir las brechas de desarrollo existentes entre diferentes grupos sociales y regiones del estado.

En este punto, el Gobernador Marco Mena plantea no fundamentar el desarrollo en programas asistenciales, sino en fortalecer el capital humano y generar más oportunidades económicas para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida y el ingreso familiar.

En el tercer capítulo, Integración Regional Ordenada y Sustentable, el Ejecutivo aborda los principales retos en materia de ordenamiento territorial ante la dinámica de crecimiento metropolitano e integración regional, como la movilidad y conectividad, la prestación de servicios públicos y el desarrollo inmobiliario, que deben afrontarse con planeación y acciones ordenadas para alcanzar un desarrollo sustentable, respetuoso del medio ambiental.

Y en el cuarto, Gobernanza, Seguridad y Protección para Vivir en Paz, plantea los esquemas de gobernanza y las relaciones con diversos actores políticos y sociales, junto con las relaciones con otros poderes y ámbitos de gobierno, además de la función central de gobierno de garantizar paz, seguridad y orden legal.

Justo en este apartado, se compromete el fortalecimiento de los aparatos estatales de seguridad y justicia para lograr condiciones de seguridad para vivir, trabajar e invertir con tranquilidad, pero también, una nueva gobernabilidad basada en la colaboración de la ciudadanía para incorporar sus demandas, planteamientos y propuestas en la toma de decisiones públicas.

Finalmente, en el capítulo quinto, Gobierno Honesto, Eficiente y Transparente, se formulan acciones y principios que regirán al interior del gobierno en esta administración, para responder a la demanda ciudadana de contar con un gobierno honesto, que actúe con integridad y respeto a la legalidad, y sea responsable y cuidadoso en el manejo de los recursos públicos, a efecto de prevenir la corrupción y elevar la eficiencia de la gestión de recursos humanos y materiales.

Marco Mena fue claro en su mensaje al señalar que su gobierno llevará a cabo un programa de trabajo preciso, realizable y posible, y para ello convocó a los sectores sociales a sumar voluntades y esfuerzos. Entiende que los recursos y los tiempos son limitados, por lo que la mejor forma de lograr resultados será echando mano de los recursos disponibles y las fortalezas con las que cuenta la entidad.

Como él mismo lo señaló, quedó atrás el tiempo en el que el gobierno lo decidía todo, de modo que se inaugura una nueva etapa en la vida política y social de Tlaxcala, que hace de lado las formas lineales y autoritarias, y abre la puerta a una relación de complementariedad e inclusión, que convoca a la construcción de un Tlaxcala para todos y no para unos cuantos.

">