Resumen

AQUÍ TLAXCALA…Por FERNANDO CUAMATZI

CONSTRUIR Y CRECER JUNTOS.

El Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 tiene la particularidad de reconocer los desafíos de Tlaxcala, pero también las herramientas para hacerles frente.

Pone sobre la mesa la necesidad de hacer frente a la desigualdad, pero a partir de la acción conjunta del gobierno y la sociedad, lo que implica la construcción de una nueva gobernabilidad, de gobernanza.

Es evidente que, en las últimas décadas, han existido disputas derivadas de la defensa de proyectos particulares que ignoraron a la gente y sus necesidades. Esta realidad, hace necesario superar diferencias y conflictos para dejar atrás el rezago y alcanzar la verdadera política que permita, precisamente, “construir y crecer juntos”.

“Construir y crecer juntos”, más que un eslogan, es una actitud del gobierno de cara a las circunstancias actuales de Tlaxcala, México y el mundo. Vivimos tiempos de reformas que abren oportunidades, y plantean escenarios en los que gobierno y sociedad deben actuar juntos.

Está probado que un trabajo coordinado, entre autoridades y ciudadanos, ofrece una perspectiva de oportunidad para el desarrollo, más allá de magnificencias y simulaciones protagónicas.

Por eso, la actual administración ha convocado a la acción pública, que requiere de todos los sectores de la sociedad, pero también de una reconfiguración gubernamental para ser eficientes, porque hubo décadas de esfuerzo y desarrollo, pero con desigualdad.

Es en este contexto como, en los siguientes años, se prevé la consolidación de importantes proyectos que permitirán al estado mantenerse en una condición de progreso en el mediano y largo plazo.

 En materia educativa, el Gobierno del Estado impulsará su Sistema Estatal de Becas, así como el Instituto de Profesionalización del Magisterio, pieza clave para la revalorización de la función social de los maestros.

También, integrará el Consejo de Desarrollo de Capital Humano de Tlaxcala, para alinear la oferta educativa con las necesidades económicas de la región, así como el Consorcio de Investigación Científica Conacyt, para desarrollar proyectos de investigación afines a la vocación económica estatal.

En salud, la modernización del modelo de atención primaria de salud brindará un servicio oportuno y de calidad a la gente, y el Centro Regulador de Urgencias Médicas, coadyuvará a la coordinación efectiva del proceso de atención pre hospitalaria, traslado y recepción de pacientes.

Y en el ámbito deportivo, la ampliación y modernización del Estadio Tlahuicole proporcionará un espacio acorde a las circunstancias actuales de crecimiento la entidad, por lo que podrá albergar justas deportivas de mayor relevancia, así como eventos y espectáculos de más calidad.

Por otra parte, se contempla la remodelación de la Central Camionera de Tlaxcala, que desde su creación no ha tenido mejoras sustantivas para asegurar su aprovechamiento, y se instrumentará un Sistema de Movilidad Regional moderno, para potenciar la integración económica y social de los tlaxcaltecas.

Y en seguridad pública, se ha decidido de aumentar en más del 50 por ciento del número de policías estatal, así como de patrullas y equipamiento táctico y tecnológico, para responder a las expectativas de la ciudadanía y el sector productivo, y consolidar la tranquilidad y la paz social que caracterizan a la entidad como una ventaja competitiva.

Ciertamente, el PED no es sólo una obligación legal, sino el compromiso del Gobierno de dar respuesta a los tlaxcaltecas. Mediante un análisis detallado y frío, muestra, alternativas para avanzar, construir y crecer.