Resumen

AQUÍ TLAXCALA…Por FERNANDO CUAMATZI

TURISMO SUSTENTABLE

Derivado de su potencial, el municipio de Nanacamilpa se ha convertido en un referente turístico que el Gobierno de Marco Mena está aprovechando para detonar la actividad económica en la región.

Su experiencia en el sector, tras haber sido Secretario de Turismo y haber potenciado el atractivo de las luciérnagas, le ha permitido a su gestión generar valor y riqueza en favor de los habitantes de la zona, pero también del sector hotelero.

Justamente, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) reportó que las reservaciones para lo que resta de la temporada de avistamiento de las luciérnagas se han comprometido en un 100 por ciento para los fines de semana en Nanacamilpa y Calpulalpan, incluso en municipios como Tlaxcala, Apizaco y Huamantla.

Lo anterior, no es sino resultado de la promoción que se ha emprendido fuera del estado, para ofrecer al turismo nacional lugares alternativos a los destinos tradicionales de sol y playa.

Hace poco, la Fundación Ealy Ortiz A.C., del periódico El Universal, organizó el taller científico denominado “Manejo Forestal Sustentable: Conservación, Aprovechamiento y Protección de los Bosques”, en el Centro Ecoturístico “Laguna Azul” del Ejido San Felipe Hidalgo, en Nanacamilpa.

El evento permitió que periodistas especializados de la fuente ambiental, provenientes de la Ciudad de México, conocieran el trabajo de conservación que el Gobierno del Estado coordina en la zona boscosa para aprovechar los recursos naturales sin menoscabo del entorno ecológico.

Particularmente, se hizo énfasis en las acciones que se llevan a cabo para preservar el Santuario de las Luciérnagas, y convertirlo en un atractivo que mejora la economía de muchas familias que dependen del bosque.

Gracias a ello, diversos medios nacionales de prestigio han difundido notas y reportajes que exponen al público varios detalles de este extraordinario sitio, de modo que esta plataforma informativa puso a Tlaxcala en plano de relevancia por la belleza de sus bosques y del espectáculo natural que ofrece en esta temporada del año.

En estos momentos, la administración estatal, a través de la Secoduvi, avanza en los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana de Nanacamilpa, mismos que se prevé concluyan en septiembre, a efecto de fortalecer los servicios que se brindan a los turistas que arriban a esta localidad.

Mediante la gestión de recursos del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) del gobierno federal, se realizaron varias previsiones en materia de infraestructura y rehabilitación de pavimentos, alumbrado, y fachadas, entre otros.

Y es que estas labores forman parte del respaldo que brinda el Gobierno del Estado para que Nanacamilpa obtenga el distintivo de Pueblo Mágico, por parte de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), lo que habla de una visión que identifica oportunidades de desarrollo en favor de la gente.

Definitivamente, es importante mantener el balance entre desarrollo económico, generación de empleos y cuidado de la naturaleza, y el gobierno estatal lo está consiguiendo a través del turismo sustentable.

Ojalá el visitante también haga su aportación, respetando los lineamientos establecidos por las autoridades, para que propios y extraños puedan seguir disfrutando del Santuario de las Luciérnagas y los bosques de Nanacamilpa.