Arranca 33 Festival Internacional de Títeres en Tlaxcala; aportó Secretaría de Cultura $700 mil - Linea de Contraste

Arranca 33 Festival Internacional de Títeres en Tlaxcala; aportó Secretaría de Cultura $700 mil

Entregan autoridades a la investigadora del ámbito titiritero, Yolanda Jurado Rojas, la presea “Rosete Aranda”.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de octubre de 2018 (Gerardo Santillán).- Con el otorgamiento de la presea “Rosete Aranda” a la investigadora Yolanda Jurado Rojas, este domingo dio inicio la edición 33 del Festival Internacional de Títeres en el Estado, el cual se desarrollará hasta el 25 de octubre con la participación de grupos titiriteros de Rusia, Turquía, Argentina, Brasil, España y Venezuela, así como Ciudad de México, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Morelos, Hidalgo, Chiapas, Zacatecas y Tlaxcala.

En total se llevarán a cabo 260 eventos gratuitos en 20 municipios de la entidad, así como en casas hogar, casa del migrante de Apizaco, hospitales y otros sitios donde cohabitan personas en situación de vulnerabilidad, los cuales serán posibles en parte con una aportación económica de la Secretaría de Cultura Federal de 700 mil pesos.

El Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda; el Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea; los alcaldes de Tlaxcala Capital y Huamantla, Anabell Ávalos Zempoalteca y Jorge Sánchez Jasso, respectivamente, así como la Directora de Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura, Amalia Galván Trejo. Esta última destacó que el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” se ha consolidado como el más importante del País y de Latinoamérica en su género y es un referente en el ámbito titiritero.

Dijo que las actividades culturales proyectan lo mejor de México en el extranjero y, en se sentido, la Secretaría de Cultura en este 2018 ha apoyado 96 festivales en toda la República Mexicana por un monto de 125 millones de pesos, “convencidos de que la cultura y las artes son fuerzas transformadoras”.

Por su lado, el titular del ITC, Juan Antonio González señaló que el Gobierno del Estado se encuentra preparado para conmemorar el encuentro de dos culturas, en referencias a los españoles y Tlaxcala hace casi 500 años. A su vez, el titular de la SEPE, Manuel Camacho, indicó que el arte titeril ha permitido hacer historia y crear lazos desde Tlaxcala, proyectando sus valores y promoviendo el turismo y la economía.

Posterior a la inauguración oficial, las autoridades y cientos de adultos, jóvenes y niños disfrutaron del desfile conmemorativo al festival y de funciones simultáneas en escenarios colocados en la Plaza de la Constitución.

error: Linea de Contraste