Resumen

Arrancan Juicios Orales Mercantiles; mejorarán calificación competitiva de Tlaxcala

Iniciará TSJE renovación de su presidencia

Con acompañamiento de la COFEMER, para homologar la oralidad mercantil en distintos aspectos.

Tlaxcala, Tlax, a 18 de septiembre de 2017 (Gerardo Santillán).- Con el acompañamiento de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), este lunes se puso en marcha la Sala de Juicios Orales en Materia Mercantil en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), con sede en Ciudad Judicial, la cual permitirá homologar la oralidad en dicho rubro.

Una sala de esa naturaleza permitirá a los inversionistas ver a Tlaxcala como una mejor opción para abrir negocios pues la administración de justicia en temas mercantiles les dará mayor certeza, destacó durante el evento la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, invitada por la anfitriona del  mismo, Elsa Cordero Martínez, Presidenta del Poder Judicial del Estado.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, subrayó que esa nueva área judicial de solución de conflictos dará a Tlaxcala una mejor calificación y competitividad en la región y en el País.

En representación de la COFEMER asistió el Coordinador de Estados y Municipios, Ramón Archila Marín, quien explicó que el acompañamiento al TJSE es para equipar las salas de audiencia, digitalizar sistemas, apoyar en la capacitación de jueces, magistrados y escribientes, así como desarrollar los manuales a implementar en la oralidad mercantil.

Adicionalmente, con respaldo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), se actualizarán los datos en estadística judicial de lo que actualmente se adolece en los Tribunales de Justicia de los Estados, en tanto que dependerá de la carga de trabajo el establecer cuántas Salas de Juicio Mercantil se deberán implementar en Tlaxcala.

En su posterior intervención, Vázquez Rodríguez también manifestó que el Gobierno del Estado busca que las distintas dependencias tengan vinculación con los Poderes y Ayuntamientos para, en el caso de la SEDECO, se genere un ecosistema más seguro para el desarrollo empresarial.