Arrancó el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias en San Lázaro; los grupos parlamentarios exponen sus propuestas - Linea de Contraste

Arrancó el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias en San Lázaro; los grupos parlamentarios exponen sus propuestas

 Buscarán concretar sus agendas mediante el diálogo y el consenso

Temas de política social y seguridad, entre los más destacados

Ciudad de México 10 de febrero de 2020 (Redacción).- En un programa especial realizado por la Coordinación de Comunicación Social, diputados de las diferentes bancadas en San Lázaro presentaron las agendas que impulsarán en el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Los temas más destacados son los de combate a la extorsión telefónica y el cobro de derecho de piso; política social, disminución de impuestos a gasolinas; educación inicial, desaparición de outsourcing y las Afores; seguridad, crecimiento económico; derechos a la salud; reforma electoral; atención de menores con cáncer y protección de niñas, niños y adolescentes.

El diputado Mario Delgado Carrillo afirmó que la política social es una prioridad para su fracción parlamentaria; por ello, impulsarán las reformas al artículo 4º constitucional, a fin de asegurar que programas dirigidos a los adultos mayores, becas para jóvenes y atención a personas con discapacidad sean permanentes. “Hay que buscar consensos, no creo que ningún partido se oponga a que se amplíen los derechos sociales para la población en México”.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena puntualizó que se privilegiarán los acuerdos parlamentarios que beneficien a la población, porque, agregó, “la política social ya no es como antes que favorecía a unos grupos o se usaba electoralmente manipulando los padrones; buscamos que los derechos sociales se conviertan en exigibles”.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que en este periodo de sesiones propondrán disminuir el impuesto a gasolinas y al ISR; se atenderá la pobreza, desigualdad, educación, salud y vivienda; impulsaremos otorgar incentivos a empresarios de la micro, pequeña y mediana industria; aseguró que es urgente atender la seguridad y justicia. “La inseguridad se ha incrementado y tenemos propuestas específicas”.

Es urgente abordar la defensa de las instituciones, el fortalecimiento de los órganos autónomos y la sustitución de cuatro consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, el desarrollo sustentable, la Ley Federal de Remuneraciones y la reglamentación de la reelección de los legisladores. “El método de parlamento abierto será una prioridad porque los legisladores representan a la población y siempre hay que escucharla”, finalizó.

Para el PRI, es relevante impulsar reformas que combatan la extorsión telefónica y el cobro de derechos de piso, afirmó el diputado Héctor Yunes Landa, quien subrayó que estarán pendientes de que la estrategia de seguridad nacional funcione.

El legislador mencionó que apoyarán modificaciones a leyes relacionadas con la economía familiar, como es el caso del pago de colegiaturas deducibles al 100 por ciento, gastos médicos, que haya medicinas de manera gratuita y estancias infantiles. “Insistiremos en que los programas sociales dejen de ser asistencialistas”.

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, dijo que el diálogo, el consenso, la discusión y la reflexión son factores importantes para aprobar las leyes General de Educación Superior y la de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Presentaremos una ley de educación inicial, también impulsaremos la desaparición del outsourcing, la subcontratación y las Afores”.

En nuestra agenda legislativa, añadió, también está la Ley General de Aguas, la ciencia, tecnología e innovación, porque se requieren reformas para invertir en la investigación científica. “Es prioridad la reforma del artículo 4º constitucional para que los derechos sociales de los adultos mayores y personas con discapacidad se garanticen constitucionalmente”, subrayó.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador el grupo parlamentario de MC, señaló que los temas que impulsará su bancada en este periodo tienen que ver con seguridad, crecimiento económico, distribución del ingreso; reforma fiscal que haga progresiva la participación en los impuestos, y otras relacionadas con las reglas de operación de los programas sociales.

Además, modificaciones a leyes secundarias, derivadas de las reformas constitucionales en materia de educación, ciencia y tecnología.

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, de Encuentro Social, indicó que su bancada se concentrará en la creación de un ombudsperson de salud; la Ley General de Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Protección Civil para incorporar mecanismos de resiliencia; el Código de Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Asimismo, una ley general de mecanismos alternativos de solución de controversias, además de promover una reforma electoral para que los partidos de reciente creación puedan coaligarse con los existentes y que haya cero financiamiento público.

El diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) refirió que su grupo parlamentario atenderá “aquello que realmente está agraviando a la sociedad mexicana”, como el tema de niños con cáncer para darles alternativas y fomentar la formación de más especialistas.

Añadió el tema del cambio climático y la sustentabilidad e impulsar beneficios fiscales a grandes productores o consumidores de comida para construir infraestructura y logística en bancos de alimentos.

La coordinadora parlamentaria del PRD, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, indicó que sus iniciativas defenderán las instituciones del país y lo relacionado con el proceso de elección de cuatro consejeros del INE.

En materia de víctimas, adelantó que presentará iniciativas que garanticen derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, además de generar una política de Estado que erradique, combata y prevenga la violencia en la que están inmersos. También, buscarán alcanzar un salario mínimo de 210 pesos diarios, y aterrizar las leyes secundarias de paridad y la agenda verde.

error: Linea de Contraste