Arropan Regidores y Presidentes de Comunidad a alcalde de Ixtacuixtla, frente a críticas - Linea de Contraste

Arropan Regidores y Presidentes de Comunidad a alcalde de Ixtacuixtla, frente a críticas

dav

Durante 2017 se obtuvieron 7.2 millones de pesos durante los cuatro ajustes trimestrales y de esos, 6.8 fue para pagar deudas de la administración pasada.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de febrero de 2018 (Gerardo Santillán).- Arropado por una mayoría de Regidores y Presidentes de Comunidad, así como la Síndica, el alcalde de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, salió al paso de las críticas de un grupo de miembros del Cabildo que lo acusaron de opaco en el desempeño de sus funciones.

En conferencia de prensa, desdeñó las críticas de que no ha rendido información respecto del estado que guarda la administración, las supuestas obras fantasmas y la aplicación inadecuada de los ajustes trimestrales durante 2017, pues en contraparte, los Regidores Douglas Yeskas Garibay, Martín Minero y María Guadalupe Martínez, junto con Presidente de Comunidad de la cabecera, J. Carmen García, han evidenciado en sus informes particulares una labor que ha dejado mucho qué desear.

A través de una presentación ejecutiva, detalló que durante 2017 los cuatro ajustes trimestrales ascendieron a 7.2 millones de pesos y no a 10.5 como lo aseguraron sus detractores, de los cuales se pagaron 6.8 millones de pesos tan solo en deudas y compromisos económicos que heredó la administración antecesora, como el Impuesto Sobre la Renta, energía eléctrica, multas de CONAGUA, impuesto sobre nómina, pago a contratistas, entre otros correspondientes a 2016.

Afirmó que toda esa información, junto con la de las obras ejecutadas durante el ejercicio fiscal pasado, fue entregada en tiempo y forma al Congreso del Estado, por lo que descartó la existencia de proyectos fantasmas.

En ese sentido, el edil dio a conocer que esta misma semana en sesión de Cabildo, se hará la distribución de los techos financieros para las 23 comunidades, entre las que se tiene contemplado distribuir una base de 18 millones de pesos. Adicionalmente, se conformarán comités comunitarios de obras para que sean los ciudadanos los que definan el destino del recurso económico.

Zambrano Cervantes puntualizó que en el caso particular del Regidor Douglas Yeskas, su berrinche fue que no se aceptó su petición de recibir un aguinaldo de 135 mil pesos en diciembre pasado, por lo que desde entonces comenzó a izar el golpeteo político.

En cuanto a actos de nepotismo al interior de la Presidencia Municipal, alcalde reconoció que una de sus nueras sí está en nómina pero él no la contrató, sino que se mantiene en un cargo público desde un trienio anterior al suyo y por lo tanto descartó algún problema en ese sentido. Al mismo tiempo, negó tajante que alguno de sus hijos también esté incrustado en el organigrama presidencial.

 

error: Linea de Contraste