Tras persecución y enfrentamiento a tiros la SSC asegura a tres talamontes y unidad carga con material forestal
San Pablo del Monte, Tlax. 03 de mayo 2020 (Sergio Espinoza) Foto (Especial) Tres probables «talamontes» y una unidad cargada con material forestal asegurados, así como lesiones no graves a dos elementos policiacos y daños a una unidad oficial; es el saldo que la tarde del sábado dejó el doble hecho violento registrado en la carretera perimetral del Parque Nacional «Malinche».
Información obtenida reveló que, efectivos adscritos a la Policía de Montaña dependiente de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) mediante recorridos de seguridad en la montaña, ubicaron a un grupo no específico de sujetos que cargaban segmentos de troncos de árbol en unidades motoras, los que al verse sorprendidos decidieron emprender la huida.
Tras varios minutos de persecución que incluiría disparos por arma de fuego, a la altura del camino 50 los ocupantes de una camioneta tipo pick up perdieron el control y chocaron contra un árbol; lo que freno su avance pero también permitió el aseguramiento de tres sujetos identificados como Felipe -N- y Silvestre -N- de 27 y 49 años de edad respectivamente; así como de un menor de 16 años, originarios y vecinos de Tetlanohcan.
Se sabe que derivado del acto de autoridad, en otro punto de las faldas del volcán que comparten los Estados de Puebla y Tlaxcala, pobladores que supuestamente se dedican a la tala clandestina confrontaron y agredieron a elementos municipales de San Pablo del Monte que acudían al apoyo de sus pares estatales, altercado que dejó lesiones no graves, al menos a dos uniformados y daños a una patrulla municipal.
Finalmente los asegurados, las unidades y los materiales incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes en las próximas horas resolverán la situación jurídica de los indiciados.