Aseguró PROFEPA madera de pino en Tlaxco - Linea de Contraste

Aseguró PROFEPA madera de pino en Tlaxco

Se trató de 11.7 metros cúbicos cuya procedencia legal no fue acreditada por los propietarios; la dependencia federal realiza operativos de revisión a transportistas.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de marzo de 2017 (Gerardo Santillán).- En un operativo conjunto entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Gendarmería Ambiental de la Policía Federal (PF), fueron asegurados 11.7 metros cúbicos de madera de pino en el municipio de Tlaxco, cuya procedencia legal no se pudo acreditar.

La acción se concretó durante un operativo carretero de revisión a transportistas el pasado 10 de marzo, que resultó en la confiscación de 38 piezas de madera en rollo de pino que los propietarios no pudieron documentar legalmente.

Inspectores federales de la Profepa adscritos a Tlaxcala, aplicaron en esa fecha revisiones a más de 30 transportistas en diversos puntos carreteros de la entidad, detectándose irregularidades en un vehículo que  transportaba madera en rollo, por lo que con fundamento en el artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) Fracción I, se ordenó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de la misma.

Ahora, los poseedores del material forestal podrían hacerse acreedores a una multa de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización si no supera los sistemas de control para acreditar esa carga, según lo contemplado por la LGDFS.

Derivado del mismo operativo, el personal de la Profepa inspeccionó otro vehículo en el kilómetro 5 del Libramiento a Apizaco de la Carretera Federal México-Zacatepec Vía Texcoco, en el municipio de Apizaco, por transportar dos mil 700 litros de aceites lubricantes gastados en toneles industriales.

Por eso se procedió a apercibirle para tomar previsiones, toda vez que el transportista no contaba con identificación ni plan de contingencias, equipo para atender cualquier derrame, fuga o accidente relacionado con los residuos peligrosos transportados.

La dependencia federal en información oficial, dio a conocer que no se encontró delito ambiental alguno que obligara a la detención de algún transportista y puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal (MPF).

El Código Penal Federal, en su Artículo 414, dicta que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa al que ilícitamente realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación, exportación, transporte, abandono, desecho, descarga o cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas.

error: Linea de Contraste