Resumen

Así se dispersarán los 9.9 millones de pesos recuperados por la actual administración

Sostienen reunión privada el ex alcalde Vicente Hernández Roldán y el actual edil Neptalí Moisés Gutiérrez Járez.

Calpulapan, Tlaxcala, a 04 de junio de 2017 (Redacción).- Se dice que la tercera es la vencida y en la tercer conferencia de prensa en las últimas dos semanas, la anterior administración de Calpulalpan, logró entregar al H. Ayuntamiento Presidido por el Lic. Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez la información requerida para dispersar los nueve millones 990 mil pesos

Bajo previo análisis se determinó que la dispersión prioritaria será para cubrir aguinaldo compensación y pago de instrucción preparatoria a elementos de Seguridad Pública por un millón 51 mil pesos, mientras que para pagos a personal adscrito al sindicato siete de mayo, se destinarán un millón 300 mil pesos.

Para la compensación de tiempo extra de algunos exempleados, serán aplicados 171 mil pesos, así como 570 mil pesos para el pago de segunda quincena y compensación a exfuncionarios y un millón 100 mil pesos por concepto de pago de prestaciones a extrabajadores de confianza.

Para el pago del programa de FORTASEG: dos millones 31 mil pesos; mientras que, para cubrir el adeudo heredado por concepto de combustible se destinarán 424 mil pesos.

En cuanto a la obra pública, el Edil Calpulalpense puntualizó que se tendrá que verificar cuidadosamente como se termina o en qué etapa de proceso se encuentra cada una de ellas, pues hoy en día se sabe que algunas de éstas tienen de dos a cuatro constructores que se dicen ejecutores de cada trabajo.

Para la obra de “El Calvario” la cuantía es de 656 mil pesos, para bacheo: 500 mil pesos; mientras que dos millones 750 mil pesos serán aplicados para la construcción de un puente en la Soledad y que fue un pedimento muy sentido por los pobladores de dicha comunidad, quienes siempre han referido que se sienten defraudados por este tema.

En el tema de drenaje, 533 mil pesos serán aplicados en la unidad deportiva, San Cristóbal y Cuaula.

Gutiérrez Juárez enfatizó que aún quedan varios pendientes como el tema de las techumbres en ocho instituciones escolares, pero se dará cause responsablemente. Afirmó que la aplicación del recurso se hará bajo estricta supervisión y transparencia toda vez que este dinero resultará insuficiente para cubrir las cuentas por pagar, que de acuerdo a la documentación recientemente entregada, ascienden a 11 millones 416 mil pesos.

Afirmó que a lo largo de este tiempo, ya se han realizado algunos pagos, lo que ayudará a “cuadrar” cantidades. Y reiteró que este capital ayudará a subsanar pagos en materia de seguridad, personal sindicalizado y de confianza, así como para la ejecución de algunas de las tantas obras inconclusas.

Al concluir la conferencia, el Lic. Armando Camarillo Romero, Jurídico de la Sindicatura Municipal exhortó a extrabajadores a hacer conciencia en cuanto a las denuncias presentadas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, en las cuales se exige salarios caídos, pago de primas vacacionales, etc. Ejemplificando que en una demanda de 10 a 12 exempleados la cuantía es de 750 mil pesos, mientras que lo destinado es de un millón 100 mil pesos a expersonal de confianza.

Mostró un acta y un formato del Órgano de Fiscalización, donde el extesorero municipal manifestaba el 14 de diciembre pasado que no existía ningún adeudo, “no teníamos los números claros, hoy en día ya los tenemos  y no pretendemos vulnerar los derechos de los trabajadores”. Confirmó que se en entregará el recurso como está destinado conforme a derecho, e invitó a que se acerquen para hacer la cuantía real.

En cuanto a los laudos anteriores, manifestó que se están “desempapelado y desempolvado” para darles el cauce legal y solucionarlos, sobretodo, los más antiguos como  los de 2005 y 2008 que son de los más atrasados.

">