Resumen

Ataques armados a policías municipales no tienen relación con el crimen organizado: Procurador

Investiga la PGJE diferentes hipótesis respecto a los ataques armados a comandancias y elementos policiacos municipales, pero descarta a la delincuencia organizada o el robo de combustible.

Tlaxcala, Tlax, a 02 de junio de 2017 (Gerardo Santillán).- Ajustes de cuentas por colusión con el hampa, conflictos personales o amedrentamiento solo por hacer su trabajo, son algunas de las líneas de investigación que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sigue en torno a los ataques armados que sufrieron durante el mes de mayo las comandancia policiales de los municipios de Atlzayanca e Ixtenco, así como previamente policías de Tequexquitla que arrojó dos muertes.

Así lo informó el Procurador Tito Cervantes Zepeda, quien descartó que el delito de robo o almacenamiento de combustible esté relacionado con esos hechos, ya que esas investigaciones corresponden a la Procuraduría General de la República (PGR).

Eso sí, en entrevista colectiva sostuvo que no se trata de hechos que tengan relación con la delincuencia organizada, sino que pueden ser otros asuntos de colusión con ladrones, que los propios efectivos municipales estén involucrados en la comisión de algún delito o que simplemente por ser los guardianes del orden en determinada zona, sean objeto de la ira de maleantes que los pretenden amedrentar.

“No descartamos nada, por eso la PGJE investiga las diferentes hipótesis, por eso también requerimos del apoyo de la sociedad de que si observa acontecimientos que den pie a actos delictuosos que nos lo denuncien para actuar en consecuencia”, dijo, en referencia a que recientemente la Senadora de la República por el Partido MORENA, Martha Palafox Gutiérrez, aseveró que hay policías municipales en el Estado de Tlaxcala que están infiltradas por el hampa, aunque no dijo cuáles.

En ese sentido, Cervantes Zepeda consideró que si la legisladora tlaxcalteca desea cooperar con la seguridad tendría la obligación de hacer la denuncia correspondiente para darle seguimiento, pues si tiene datos pueden ser importantes.

En torno a la posibilidad de que haya alcaldes que estén coludidos con el crimen en cualquier modalidad, el Procurador atajó que no existen elementos ahora para pensar algo así, pero si llegasen a obtener las pruebas contundentes de que un Presidente Municipal está inmerso en ese mundo será castigado sin duda.

 

">