Atiende ITE sentencia del TET para cumplir con el principio de paridad de género - Linea de Contraste

Atiende ITE sentencia del TET para cumplir con el principio de paridad de género

Atiende ITE sentencia del TET para cumplir con el principio de paridad de género

Los partidos políticos deben registrar a mujeres en la primera posición de sus listas de diputados locales por el principio de representación proporcional.

Tlaxcala, Tlax, a 16 de febrero de 2018 (Marco González).- Para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), reformaron los lineamientos que deberán observar las coaliciones, candidaturas comunes y partidos políticos, al momento de registrar a sus candidatos y así cumplir con el principio de paridad de género.

Los consejeros electorales aplaudieron la determinación que tomaron los Magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para obligar a los partidos políticos a registrar a mujeres en primera posición en sus listas de candidatos plurinominales.

El pasado martes, los Magistrados del TET se pronunciaron sobre una acción afirmativa y en consecuencia ordenaron al ITE reformar los lineamientos para el registro de candidaturas, ya sea por coaliciones, candidaturas comunes o partidos políticos.

En ese sentido y tras reformar sus lineamientos, los partidos políticos deberán observar dicho precepto durante el registro de sus abanderados.

La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, consideró que aún hay asuntos pendientes para lograr la paridad de género, sin embargo, también ensalzó la resolución de los integrantes del órgano jurisdiccional.

En su intervención, la consejera Dora Rodríguez Soriano, consideró que la paridad de género no debe ser únicamente en la postulación de sus candidatos, sino que también se debe ver reflejada en la repartición de los órganos de decisión del Congreso local.

Y es que dijo que Tlaxcala es de las entidades más rezagadas en cuanto al cumplimiento del principio de paridad de género, pues la representación de ese género en el Congreso local es del 28 por ciento.

error: Linea de Contraste