Auditoría federal sobre Alejandro Aguilar podría inhabilitarlo para el servicio público - Linea de Contraste

Auditoría federal sobre Alejandro Aguilar podría inhabilitarlo para el servicio público

El ahora petista no ha podido solventar observaciones del FISM 2015 por más de 10 millones de pesos, como Alcalde de Huamantla.

Tlaxcala, Tlax, a 16 de septiembre de 2018 (Gerardo Santillán).- Entre las cuentas pendientes arrastran varios exalcaldes que fungieron durante el trienio 2014 – 2017, destaca el ejercicio de Alejandro Aguilar López en el Ayuntamiento de Huamantla, quien todavía se mantiene sometido a un procedimiento administrativo por no solventar observaciones por más de 10 millones de pesos correspondiente a la auditoria del FISM del ejercicio fiscal 2015, a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De confirmarse irregularidades financieras por actos u omisiones del Expresidente Municipal huamantleco, el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa que pesa en su contra podría provocar su inhabilitación como servidor público por varios años, según la Ley en la materia.

Con base en la auditoría número 1460-DS-GF del FISM 2015, las observaciones son el ejercicio no oportuno de 7.9 millones de pesos, pues no hay documentación comprobatoria que hagan constar que las obras se encuentran concluidas y en beneficio de la población.

Visitas físicas en 81 obras determinaron conceptos pagados no ejecutados en 20 acciones por 1.4 millones. De esa misma revisión, se verificó que las obras se ejecutaron obras de mala calidad por 443 mil pesos, sin que se haya solicitado al contratista la reparación correspondiente o hecho efectivo la fianza. Se ejemplificó una obra en el COBAT 02 de Huamantla, la cual tuvo que volverse a ejecutar por la administración actual, ya que colapsó por no contar con la calidad requerida.

Asimismo, en ese entonces el municipio no aplicó a los contratistas penas convencionales por 308 mil 801 pesos, por no cumplir con las fechas de conclusión establecidas; sin embargo, la única forma de solventar esas observaciones es que los exservidores públicos incluido Aguilar López, hagan la devolución de los recursos que fueron erogados de manera indebida.

Dada la falta de respuesta la Auditoría Superior de la Federación y la ciudadanía exigen justicia para quienes infrinjan las Leyes por el mal manejo de fondos del Ramo XXXIII.

Es pertinente recordar que luego de haber sido Alcalde y Diputado Local bajo las siglas del PAN, en el pasado proceso electoral Alejandro Aguilar jugó en las filas del Partido del Trabajo (PT) y de hecho fue registrado en la segunda posición de la lista de aspirantes a legisladores por la vía plurinominal, pero no le alcanzó para lograr ese espacio en la 63 Legislatura.

error: Linea de Contraste