Augura Solalinde culminación del celibato en la iglesia católica - Linea de Contraste

Augura Solalinde culminación del celibato en la iglesia católica

Debe cambiar la formación del presbiterio para que esa institución afronte los nuevos tiempos sociales, consideró el activista social.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de septiembre de 2018 (Gerardo Santillán).- El sacerdote y activista en pro de los derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra, auguró que en el próximo gran sínodo amazónico de la iglesia católica a celebrarse en 2019, la institución eliminará la imposición del celibato dentro del presbiterio, pues esa es una condición si quiere modernizarse de cara a la sociedad.

Durante la presentación de su libro “Mi vida itinerante” realizado este jueves en un céntrico establecimiento de la ciudad de Tlaxcala, recalcó que el escándalo de la pederastia no solo ha sido exclusivo del catolicismo, sino en muchas otras iglesias del mundo, pero en el caso católico tiene como causas el que la formación de los purpurados es muy rígida, impone un celibato que no es forzoso y porque la institución no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

Por tanto, la formación del sacerdocio desde los seminarios debe cambiar, ser mixto, promover el activismo social, que pueda encajar en otros sectores como la política sin ser políticos, entre otros aspectos.

“Se requiere una iglesia del lado de los pobres y los más vulnerables, que no se vea como una franquicia, sino que sea comprometida y renueve la imagen de Jesús. Si leen con atención los evangelios se van a sorprender porque se parece muy poco al Jesús oficial. Por eso la ordenación de sacerdotes debe cambiar y mi sueño es un seminario mixto para formar presbíteras que aspiren a ser obispas e incluso al papado el día de mañana”.

Solalinde Guerra también refirió que cuando conoció el tema de los migrantes cambió su historia, pues en definitiva Jesús es un migrante y en tal sentido hay que apoyar el camino de quienes buscar mejores oportunidades para sus vidas.

 

error: Linea de Contraste