Aumentarán 3.7 por ciento participaciones federales de Estados y Municipios en 2018 - Linea de Contraste

Aumentarán 3.7 por ciento participaciones federales de Estados y Municipios en 2018

dav

El coordinador de los diputados federales por Tlaxcala, Ricardo García Portilla, dijo que todavía no se han reunido con el Gobernador Marco Mena para discutir las prioridades del Estado en el Paquete Presupuestal federal.

Tlaxcala, Tlax, a 13 de septiembre de 2017 (Gerardo Santillán).- Los Estados y Municipios del País obtendrán el próximo año un incremento en sus participaciones federales del 3.7 por ciento garantizado, según se propone en el Paquete Presupuestal 2018 presentado por el Gobierno de la República al Congreso federal, adelantaron hoy los tres diputados por Tlaxcala, Fabiola Rosas Cuahutle, Rosalinda Muñoz Sánchez y Ricardo García Portilla.

En rueda de prensa conjunta, el Coordinador de ese grupo de legisladores priistas tlaxcaltecas, Ricardo García Portilla, subrayó que en la iniciativa del Ejecutivo federal no se contemplan recortes a los Municipios ni los Estados, por el contrario, se prevé un aumento neto del ocho por ciento en sus participaciones y aportaciones de los ramos 28 y 33 con respecto a lo que tuvieron en este 2017, pero en términos reales será del 3.7 por ciento ya contemplando el nivel de la inflación, es decir unos 592 millones de pesos más para el caso de Tlaxcala.

Precisó que ese porcentaje es el techo asegurado, pero podría ser mayor -pero no disminuir- en función de la recaudación que se tenga en el futuro. Rosalinda Muñoz trabaja en el presupuesto del Campo, Fabiola Rosas en el de Desarrollo Social y García Portilla en el de Ingreso y Presupuesto.

El legislador reveló que aunque hay comunicación con el Gobierno del Estado, todavía no ha habido una reunión directa con el mandatario Marco Mena para tratar las prioridades de Tlaxcala en el Presupuesto de Egresos 2018 para trabajar de manera coordinada.

Sin embargo, anunció que en materia de conservación carretera habrá recursos por el orden de los 280 millones de pesos para la carretera federal Calpulalpan-Ocotoxco, mientras que en Fondos Metropolitanos se mantendrán los mismos niveles que a la fecha con 47 millones para Tlaxcala en el que comparte con Puebla, así como 22 millones para el Tlaxcala-Apizaco.

A pregunta expresa, Ricardo García resaltó la iniciativa que promovió su compañera Fabiola Rosas para que aumente el porcentaje de montos y número de becas que otorga la SEP a los Estados, como el caso del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (PRONABES), para con ello respaldar el proyecto del Sistema Estatal de Becas que pretende impulsar la administración estatal.

error: Linea de Contraste