Aun sin sede, lista Frausto para despachar como Secretaria de Cultura en Tlaxcala: LCC - Linea de Contraste

Aun sin sede, lista Frausto para despachar como Secretaria de Cultura en Tlaxcala: LCC

Actualmente la reforma educativa mantiene en “estrés laboral” a maestros.

Tlaxcala, Tlax, a 30 de septiembre de 2018 (Gerardo Santillán).- Todavía sin un lugar definido para la instalación de la Secretaría de Cultura del próximo Gobierno Federal en Tlaxcala, quien está nominada para ser la titular del ramo, Alejandra Frausto, ya se encuentra lista para venir a despachar al Estado observando todos los detalles logísticos, indicó la Diputada Federal, Lorena Cuéllar Cisneros.

La también próxima Coordinadora Estatal de Programas Federales, dijo que aún no se tiene claro dónde estarán ubicadas esas oficinas aunque, eso sí, algunos de los impactos más inmediatos será la contratación de tlaxcaltecas como personal de apoyo de esa oficina.

Mencionó que hace unos días ambas tuvieron una reunión, en la que Frausto se declaró lista para venir a Tlaxcala y que la mudanza de toda la dependencia federal será gradual, pero los efectos importantes se verán, entre otras cosas, detonar la cultura en la entidad, la educación y el apoyo a los artesanos o a los talentos en el ramo, además de provocar eventualmente un significativo aumento de la llegada de turismo.

En otro tema, entrevistada después de la realización del foro educativo que el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador organizó en Tlaxcala el pasado sábado, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Cuéllar Cisneros destacó la importante participación de sectores del magisterio, padres de familia y alumnos en ese tipo de eventos, pues se trata de escuchar sus posturas para anteponer sus puntos de vista para el diseño de la próxima política educativa del Gobierno Federal.

Comentó que en algo en que han coincidido es que con la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, hoy existe un “estrés laboral” porque la evaluación docente es punitiva a sus derechos laborales, que no los hace mejores y que solo es un constante hostigamiento, por eso hay que transitar hacia otro modelo en el que los maestros se capaciten de forma permanente, a la par que tienen armonía laboral.

“Para Tlaxcala vienen cosas importante como dos universidades, el apoyo a los jóvenes de tres mil 600 pesos que no estudian ni trabajan, para que se vayan preparando en  un centro laboral, además se apostará mucho a las becas a los jóvenes de preparatorias que es el nivel donde hay más deserción”, apuntó.

Cabe recordar que vienen dos universidades próximamente, también el apoyo a jóvenes que no trabajan ni estudian porque las circunstancias los han limitado y por eso habrá un apoyo de 600 pesos mensuales. Ahora se va a apostar mucho en becas a jóvenes de prepara porque es el rango donde hay más deserción.

error: Linea de Contraste