Resumen

Aunque no hay tortura, sí hay casos de maltrato por parte de la policía: CEDH

Señala el Ombudsperson que a la fecha no ha recibido alguna queja por tortura tras una detención policiaca.

Tlaxcala, Tlax, a 08 de febrero de 2019 (Gerardo Santillán).- Para el Ombudsperson de Tlaxcala, Víctor Cid del Prado Pineda, los cuerpos policiacos en Tlaxcala no cometen tortura, sino maltrato a quienes son detenidos de manera preventiva, lo cual no deja de ser denigrante o cruel para quien lo sufre.

“Tortura es un asunto totalmente diferente y un trato cruel, degradante  es otro tema. Tenemos que trabajar con los policías estatales, hay que recordar que al final del día la presencia de la policía estatal es en todo el Estado y tienen este tipo de operación. Y que el que todos hablemos el mismo idioma, es importante”, dijo en entrevista.

De todas formas, todo acto denigrante y más aún uno referente a la tortura debe erradicarse, de ahí la importancia que los servidores públicos conozcan y reconozca el asunto del pleno respeto a los derechos humanos.

Comentó que desde el caso de los expolicías estatales acreditables que fueron sometidos a tortura por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en 2015, la CEDH no ha recibido quejas de un caso de ese tipo por parte de alguna policía municipal o estatal, pero en caso de alguna queja por maltrato el personal de la Comisión interviene para lograr la conciliación.

Destacó que la dirección de programas de la comisión, se dio a la tarea de convocar a los 60 municipios, a la policía estatal y federal, a fin de hablar de qué es lo no se debe de hacer, ya que se trata de un trabajo de colaboración con todos.

Insistió que en la entidad se ha tenido una baja en cuanto a la tortura, pero quieren contrarrestar el maltrato, y sobre todo avanzar en el tema; por lo que estarán firmando convenios con las alcaldías, para llevar a cabo acciones, enfocadas en este tema

">