Resumen

Ausencia de denuncia dificulta atacar la trata de personas: Fevimtra

Este domingo se conmemora el Día Mundial contra ese delito; estructura delincuencial de traslado de mujeres incluye a Tlaxcala, según la SEGOB.

Tlaxcala, Tlax, a 30 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- El delito de la trata de personas con fines de explotación laboral o sexual es difícil de combatir porque las víctimas no denuncian, pero también porque en el caso del tráfico de humanos, en México existe una estructura delincuencial muy bien montada para trasladar a mujeres y niñas de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua y Sonora hacia Estados Unidos, y desde la frontera sur a México.

Según datos de la Fiscalía Especial para Delitos de Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), presentados por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora este domingo, ese delito peligroso involucra a grandes corporaciones e industrias a nivel nacional que genera fuertes ganancias tanto como 32 millones de dólares anuales.

Para poder atacar el problema, señala la Fevimtra, no solo es necesario reforzar la cultura de la denuncia por parte de las víctimas, sino generar consciencia en la sociedad para detectar y reportar conductas sospechosas a su alrededor, pues la indiferencia y la falta de sensibilidad que impera en la sociedad la vuelven cómplice.

En tanto, cifras de la UNICEF señalan que cada año, cuatro millones de personas alrededor del mundo son víctimas de la trata, la mayor parte de ellas son niñas, niños y mujeres. Entre el 10 y el 30 por ciento de mujeres víctimas de  trata son menores de edad. En América Latina, dos millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral.

Las nuevas formas de enganchar sobre todo a las y los jóvenes es por medio de las redes sociales, a través de enamoramientos o promesas falsas, por lo que es necesario que la sociedad reflexione para evitar las diferentes formas de explotación.

La víspera, entrevistada al respecto, la Secretaria de Gobierno de Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela, aseguró que las denuncias por trata de personas sí son investigados pues incluso la actual administración estatal tiene conocimiento de casos; sin embargo, no se puede revelar detalles para no poner en riesgo a las víctimas ni las propias indagatorias a cargo de la autoridad correspondiente.

Y por su parte, el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, llevó a niñas y niños de Tenancingo el libro “Las mil caras de la trata de personas”, que elaboró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh), y cuyo objetivo es difundir un mensaje claro para prevenir este fenómeno social entre las nuevas generaciones.

Durante su visita a la primaria “Vicente Guerrero”, donde se desarrolla el programa “Escuela de Verano”, Camacho Higareda entregó a las niñas y niños el libro que explica cómo se puede evitar que alguien sea víctima de cualquier tipo de explotación humana.