Ausencia de Fondo Universitario en PEF 2020, frena gratuidad en universidades - Linea de Contraste

Ausencia de Fondo Universitario en PEF 2020, frena gratuidad en universidades

Si bien el presupuesto corriente de las universidades públicas del país no se verá afectado, sí faltó ese tema para transitar hacia el acceso universal a la educación superior, con la eliminación de las cuotas estudiantiles: Luis González.

Tlaxcala, Tlax, a 22 de noviembre de 2019 (Gerardo Santillán).- El Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Luis González Placencia, lamentó que en el Paquete Económico 2020 de la Federación, no se hayan considerado recursos extraordinarios para la creación del Fondo Universitario, que permita transitar hacia la gratuidad y acceso universal a las instituciones públicas mediante la eliminación gradual de las cuotas estudiantiles.

Si bien en términos generales las universidades públicas del país no tendrán una afectación a sus presupuestos federales según lo establecido en el PEF, sí quedó pendiente el tema del Fondo porque una de las ofertas políticas del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, es lograr la gratuidad de la educación superior.

En entrevista colectiva, señaló: “lo que tenemos entendido es que no habrá afectación al presupuesto corriente de las universidades, lo que hemos lamentado en todo caso, es que no se ha considerado en el presupuesto el Fondo Universitario del que habla el artículo tercero constitucional, de que se irá implementando de manera gradual, pues como se ha dicho, es importantísimo para conseguir la gratuidad y el acceso universal de los jóvenes”.

Por lo tanto, confió en que el Ejecutivo Federal lo reconsidere de alguna u otra manera, aunque en los hechos no le impacta en el caso de la UAT porque se trata de recursos extraordinarios, que no tienen nada que ver con la operación de la institución.

González Placencia dijo que todavía no tiene establecido cuánto le tocará a la UAT de presupuesto federal, hasta que se firme el convenio respectivo hacia finales del año, “pero esperamos que sea un monto similar al del año anterior con un porcentaje que se determine con la inflación”. De manera extraoficial, se encontró que la Autónoma de Tlaxcala ejerció en este 2019 arriba de 500 millones de pesos de recursos federales.

En cuanto a la propuesta del presupuesto estatal que le fue proyectada por el Ejecutivo Local en 107.4 millones de pesos, el Rector informó que la siguiente semana ya tiene agendada una reunión con los Diputados de la 63 Legislatura para analizar ese tema y exponer las necesidades de la máxima casa de estudios de Tlaxcala.

error: Linea de Contraste