Resumen

Autoridades han actuado rápido ante intentos de linchamiento, asegura Anabel Alvarado

Sobre el tema del plantío de amapola destruido por el Ejército en Hueyotlipan, la Secretaria de Gobierno considera que no significa que la delincuencia organizada opere en Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax, a 26 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- Ante los dos conatos de linchamiento suscitados en el Estado en menos de dos días, la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, insistió en que un delito no se puede atacar con otro y menos con la violencia, por lo que también insistió en que la denuncia formal debe prevalecer.

Luego de que el martes en Papalotla y este miércoles en Panotla dos personas fueron detenidas en flagrancia por pobladores cuando intentaban robar en domicilios, la responsable de la política interna de Tlaxcala consideró que la autoridad estatal ha actuado de manera rápida para evitar la pérdida de vidas mediante la aplicación de la justicia por propia mano.

En ese sentido, exhortó a las personas afectadas por los presuntos ladrones que denuncien y ratifiquen la misma para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pueda armar correctamente las carpetas de investigación y con ello dar seguimiento para sancionar a los responsables.

Por otro lado, Alvarado Varela dijo que el hecho de que el Ejército Mexicano haya descubierto y destruido un plantío de amapola en el municipio de Hueyotlipan, no representa un asunto generalizado ni que grupos de la delincuencia organizada de estupefacientes operen en Tlaxcala.

“Estaremos atentos sobre el resultado de las investigaciones que hace el Ejército y de la competencia de la PGR y al Gobierno del Estado no pone en permanente comunicación para colaborar en lo que haya lugar. Como lo dijo el General (comandante de la 23 Zona Militar, Elpidio Canales), la existencia de ese plantío no significa que tengamos un tipo de organización delictiva o de otra naturaleza, sin embargo estamos atentos en la prevención y en la precaución”, apuntó en entrevista colectiva.