Avala Congreso del Estado minuta para reconocer a los pueblos y comunidades Afromexicanas - Linea de Contraste

Avala Congreso del Estado minuta para reconocer a los pueblos y comunidades Afromexicanas

Tlaxcala, Tlax., a 31 de julio de 2019 (Redacción).- El Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala, avaló la minuta de reforma a la Constitución Federal enviada por el Congreso de la Unión, para reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas.

Durante el período extraordinario de sesiones iniciado la mañana de este miércoles, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, presentó el dictamen que tiene como propósito adicionar un apartado C al artículo 2, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas.

Los legisladores consideraron necesario sentar las bases normativas que garanticen su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social, y reconocer de manera explícita en nuestra Ley Suprema a las comunidades y pueblos afrodescendientes o afromexicanos, con el propósito de visibilizarlos y eliminar la discriminación que existe en contra de ese sector social.

De declararse la Constitucionalidad de la adición de un apartado C al artículo 2 de la Carta Magna, quedaría de la siguiente manera: “Esta Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de la Nación. Tendrán en lo conducente los derechos señalados en los apartados anteriores del presente artículo en los términos que establezcan las leyes, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social”.

error: Linea de Contraste