Avalan diputados agenda legislativa, consta de 44 puntos - Linea de Contraste

Avalan diputados agenda legislativa, consta de 44 puntos

Aprueban diputados locales su agenda legislativa

Están previstas las leyes secundarias en materia de anticorrupción, además reciclaron iniciativas que quedaron pendientes de periodos anteriores.

Tlaxcala, Tlax, a 18 de enero de 2018 (Mauricio Islas).- Por mayoría de votos y en lo que fue la segunda sesión ordinaria del Congreso local, los diputados aprobaron la  agenda legislativa para el primer periodo ordinario de sesione del segundo año de ejercicio legal, en el que se integraron un total de 44 temas propuestos por los grupos parlamentarios, las representaciones de partidos y la diputada independiente.

Además, se agregaron a la agenda de temas algunas propuestas enviadas al Poder Legislativo por los Ayuntamientos, aunque la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) no los detalló en la propuesta que presentó al pleno.

De esa manera, los diputados tendrán a partir de este día y hasta el 29 de abril para dar el trámite legislativo a los temas enlistados en la agenda aprobada este día, con ello también se declaró abierta la agenda para recibir las propuestas de ley, decretos  y acuerdos que consideren pertinentes los entes  facultados en el artículo 46 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Los grupos parlamentarios que propusieron  iniciativas para la creación de leyes secundarias y reformas a las leyes vigentes, en materia del Sistema Estatal Anticorrupción, fueron el PRI, PAN y PRD.

Mientras que el Partido Verde Ecologista, insistió en el tema de la Ley de Aguas y al acceso a ese servicio; además de un exhorto para los ayuntamientos, a los titulares de Secretaría de Educación, Coordinación General de Ecología, SEMARNAT y CONAFOR para fomentar la reforestación, proteger las áreas verdes en el territorio municipal, así como establecer acciones coordinadas interinstitucionales en protección del medio ambiente.

 El Partido Socialista, propuso reformas, derogaciones y adiciones de diversos artículos del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, y del Código de Procedimientos Civiles, entre otros temas. Nueva Alianza la creación de la Ley de Adopciones para el Estado de Tlaxcala.

Las representaciones de los Partidos Morena y del Trabajo, la ley de Atención oportuna a conflictos sociales a través de los mecanismos y programas de soluciones, y de Seguridad, respectivamente.

Mientras que la diputada independiente, Yazmín del Razo enlistó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado  de Tlaxcala, para incluir la figura de Diputado Migrante.

error: Linea de Contraste