Avalan diputados convocatoria para elegir a Contralor del ITE - Linea de Contraste

Avalan diputados convocatoria para elegir a Contralor del ITE

Los integrantes del Congreso del Estado tienen como plazo el 13 de febrero para designar a titular del Órgano Interno de Control.

Tlaxcala, Tlax, a 30 de enero de 2018 (Mauricio Islas).- Por mayoría de votos, los integrantes del Congreso del Estado aprobaron las bases para lanzar la convocatoria para elegir al titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), antes denominado Contraloría General.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, el perredista Adrián Xochitemo Pedraza, en la que destacó que la convocatoria para  elegir al próximo Contralor del órgano electoral local para el periodo del 14 de febrero al 30 de noviembre de 2021, con la posibilidad de acceder a la reelección en el cargo hasta por un periodo similar.

Dicho dictamen fue avalado por la mayoría de los legisladores y, con ello, tendrán menos del 15 días para desarrollar el proceso de selección, pues a más tardar el 13 de febrero debe quedar la designación  del titular de ese órgano de control que deberá ser avalado por las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura.

Los aspirantes deberán cumplir con los requisitos no estar inhabilitado en el servicio público, no haber sido candidato a un puesto de elección popular en los últimos cuatro años, ni haber sido dirigente de algún instituto político, tener cédula profesional en el área económico-administrativa, entre otros.

Los aspirantes podrán presentar sus solicitudes el 1 de febrero, de 10 a 18 horas en la Secretaría Parlamentaria, además deberán entregar un ensayo sobre fiscalización, no menor a tres cuartillas ni mayor a 10, y una carta de protesta de decir verdad, de lo contrario, el Congreso local se reserva su derecho a proceder legalmente.

De esa manera, los diputados lograrán cubrir el espacio que dejó la Contadora María Guadalupe Zamora Rodríguez, quien renunció al cargo el 10 de mayo del 2017, en el que fue designada como encargada del despacho Lizbeth González Corona.

error: Linea de Contraste