Avanza Construcción del CRIAT en Tlaxcala: Mariana Espinoza de los Monteros
Además, inician programas de detección de anemia y salud renal en escuelas
Tlaxcala, Tlax; a 1 de diciembre del 2025 (Dagoberto AL).- En el marco del equipamiento de comedores escolares para la transición de alimentación fría a caliente en la comunidad de San Isidro Buen Suceso, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, ofreció una entrevista en la que destacó los avances en la construcción del Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo de Tlaxcala (CRIAT), así como la implementación de programas de salud preventiva para niños y jóvenes en edad escolar.
Espinoza de los Monteros expresó su satisfacción por el progreso del proyecto del CRIT, que se encuentra en su fase final de construcción. “La verdad es que estamos bien contentos porque ya estamos en la fase final de construcción, la última fase, y ya nada más estamos en el tema del equipamiento”, señaló. Explicó que gran parte del equipo proviene de Japón, cumpliendo con los estándares exigidos por la Fundación Teletón para garantizar el mejor servicio a niños con discapacidad. Aunque no precisó una fecha exacta de inauguración, anticipó que el centro comenzará operaciones en los primeros meses del próximo año.
La funcionaria subrayó la importancia de cumplir con los requisitos de la Fundación Teletón, incluyendo la contratación de personal especializado. “Estamos en el tema de estados que se quieran venir a Tlaxcala para poder cumplir con esa plantilla de personal que también nos propone esta fundación Teletón, que es la misma que ellos tienen en sus centros”, indicó. Además, confirmó que se ha presupuestado recursos para infraestructura, equipamiento y gastos operativos, asegurando la sostenibilidad del proyecto.
En cuanto a los programas de salud escolar, Espinoza de los Monteros hizo énfasis en el programa “Gotita de Sangre”, diseñado para detectar anemia en niños de primaria de manera sencilla y sin dolor. “Muchos papás piensan que es muy invasivo, que les vamos a sacar un tubo de sangre; la verdad es que no, en la prueba es súper sencilla, de hecho, he hecho videos con los niños ahí tomándoles la prueba y los niños súper felices sin dolor porque es nada más una lancetita”, detalló. En casos positivos, se brinda atención inmediata, asesoría nutricional a los padres y seguimiento en coordinación con las escuelas para prevenir desnutrición.
Actualmente, el programa de Vida Saludable atiende a más de 33,000 niños en Tlaxcala, en colaboración con el IMSS, Bienestar y la Secretaría de Salud. “Vamos a estar operando seguramente los primeros 3-4 meses en ese mismo tiempo vamos a estar operando la gotita de sangre para llegar a todas las niñas y niños de primaria”, agregó. La presidenta honorífica apeló a la confianza de los padres, ya que se requiere su autorización para realizar las pruebas, y resaltó que la prevención es clave para el éxito en la salud infantil.
Otro aspecto abordado fue el programa de detección de insuficiencia renal en jóvenes, que también depende de la autorización parental. “Sí han detectado casos, sí, no lo tenemos ahorita”, mencionó, al tiempo que enfatizó la necesidad de estos estudios para una atención oportuna.
Estos anuncios se dan en el contexto de la mejora en la alimentación escolar, con el equipamiento de comedores que permitirá ofrecer comidas calientes, contribuyendo al bienestar integral de la niñez tlaxcalteca. Espinoza de los Monteros reiteró el compromiso del SEDIF por brindar servicios de calidad y llamó a la comunidad a sumarse a estas iniciativas preventivas.
