Avanza digitalización de trámites de movilidad en Tlaxcala: 80% ya se realiza en línea - Linea de Contraste

Avanza digitalización de trámites de movilidad en Tlaxcala: 80% ya se realiza en línea

La Secretaría de Movilidad y Transporte ha impulsado la modernización del servicio público mediante la digitalización de trámites; para 2026 se prevé concluir el proceso e integrar expedientes históricos del transporte público y privado

 

Tlaxcala, Tlax; a 14 de enero del 2026 (Redacción). –  El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin, informó que actualmente el 80 por ciento de los trámites en materia de transporte público y privado ya se realizan de manera digital, lo que ha permitido agilizar procesos, reducir tiempos de espera y facilitar el acceso a los servicios para la ciudadanía.

Durante el Diálogo Circular de este miércoles, el funcionario detalló que este proceso inició en 2023 y hoy se refleja en la operación de oficinas virtuales disponibles en los portales de la Secretaría de Finanzas, la SMyT y del Gobierno del Estado, donde las y los usuarios pueden realizar diversos trámites sin necesidad de acudir presencialmente.

Entre los trámites que ya se realizan totalmente en línea se encuentran el permiso provisional, el certificado de no infracción, el refrendo y el permiso de carga con validación operativa. En contraste, procedimientos como el alta de vehículos nuevos y la baja vehicular aún requieren atención presencial, debido a validaciones técnicas específicas.

Munive Temoltzin señaló que actualmente se cuenta con 13 trámites digitalizados, con 43 modalidades, y que, durante 2026, se avanzará en la digitalización del 20 por ciento restante, además de integrar los expedientes de archivo histórico del servicio público y privado, lo que permitirá una gestión más eficiente, ordenada y transparente.

“Se han puesto a disposición de la ciudadanía diversas plataformas digitales para facilitar y agilizar los trámites, por lo que invitamos a la población a utilizarlas y aprovechar estas herramientas; sin embargo, por la naturaleza de algunos procedimientos, todavía existen gestiones que necesariamente deben realizarse de manera presencial”, señaló el secretario.

Respecto al proceso general, explicó que inicia con la captura de datos vehiculares, seguida de una validación electrónica mediante código QR; posteriormente, se adjuntan los requisitos correspondientes y la persona usuaria recibe una notificación por correo electrónico en un plazo máximo de 48 horas.

Indicó que los pagos pueden realizarse en línea mediante tarjeta bancaria o CoDi, así como a través de la generación de una orden de pago para cubrirse en sucursales bancarias o tiendas afiliadas a la ANTAD. Para dudas o comentarios, mencionó que la población puede comunicarse al teléfono 246 465 0900, extensiones 3345 para transporte público y 3341 para transporte privado.

En cuanto al servicio de grúas, explicó que se trata de un esquema mixto en el que convergen competencias federales y estatales, ya que alrededor del 70 por ciento de los tramos carreteros son de jurisdicción federal, donde las tarifas son liberadas, mientras que el estado regula el servicio en los tramos de su competencia.

Ante esta situación, destacó que se trabaja en un convenio específico con la Federación para que el servicio de arrastre y salvamento pueda ser regulado por el estado, con el objetivo de evitar cobros excesivos y brindar mayor protección a las y los usuarios.

Munive Temoltzin adelantó que este convenio permitiría establecer tarifas claras y mayor certeza jurídica. En tanto, señaló que a nivel local ya se implementó una distribución de pagos en ocho puntos FAROS, donde las tarifas son hasta 40 por ciento más económicas que las federales.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la población para que presente denuncias y quejas cuando considere que sus derechos han sido vulnerados, y exhortó a hacer uso de la gestoría autorizada, como una medida para blindar a la ciudadanía y garantizar servicios de movilidad con apego a la legalidad.