Ayuntamiento de Tlaxcala e Instituto Zaragoza promueven la prevención de adicciones con "Trazos de Libertad" - Linea de Contraste

Ayuntamiento de Tlaxcala e Instituto Zaragoza promueven la prevención de adicciones con «Trazos de Libertad»

Alumnos de secundaria y bachillerato crearon la muestra en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas para sensibilizar sobre sus riesgos.

Tlaxcala, Tlax., a 25 de junio de 2026 (Redacción).-  El Ayuntamiento de Tlaxcala, convencido de que las juventudes deben ser escuchadas y atendidas, impulsó a través del DIF Municipal y en coordinación con el Instituto Zaragoza la exposición de las obras de la iniciativa “Trazos de libertad: Galería Juvenil por una Vida Libre de Adicciones”.

Esta muestra, creada por alumnas y alumnos de bachillerato y secundaria de dicha institución, se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas con la intención de sensibilizar sobre los riesgos que representan estas sustancias para la salud y el desarrollo.

A través de una variada exhibición de dibujos, pinturas, acrílicos y técnicas mixtas, las y los participantes expusieron ante un jurado calificador, conformado por personal de DIF municipal y docentes del instituto, mensajes vinculados con la salud mental, el autocuidado, la prevención de adicciones y los factores esenciales que fortalecen el desarrollo integral de las juventudes.

Con entusiasmo, las y los estudiantes destacaron por la calidad estética de sus obras y también por la oratoria al explicar sus creaciones, evidenciando un notable conocimiento, conciencia e interés respecto al grave daño que provocan las adicciones en sus entornos.

Al momento de la deliberación, los integrantes del jurado compartieron que la elección de los ganadores representó una tarea compleja debido al indiscutible talento, disciplina, creatividad y profundidad temática impresos en cada pieza.

En el bloque del tercer lugar, las galardonadas fueron Ana Cecilia Pérez Macías, Yailani Neit Rivera Ramírez y Guadalupe Ivana Fernández Nava, quienes recibieron como estímulo un dispositivo Alexa. Por su parte, la segunda posición fue para Ashley Sofía Torres Paredes e Ian Pérez Galindo, quienes resultaron acreedores a una tableta electrónica cada uno, mientras que el galardón del primer lugar correspondió a Ximena Itzel Córdoba Aguilar, quien recibió una laptop.

Los correspondientes galardones fueron entregados por Karina Yazmín Medel Madrid, directora del DIF Municipal; Jorge Barba Amador, director del Instituto Zaragoza, y Vladimir Mompeller Prado, director de Cultura del municipio, quien acompañó la actividad en calidad de invitado especial y miembro del jurado calificador.

Para concluir el encuentro, los presentes destacaron que todo el proceso creativo y la realización de las obras estuvo coordinado bajo la guía del profesor de artes Jesús Rojas Cuahutle, quien distinguió la especial sensibilidad mostrada por cada uno de sus alumnos.