Ayuntamientos incumplen con la ley de transparencia - Linea de Contraste

Ayuntamientos incumplen con la ley de transparencia

40 entidades públicas no han creado las Unidades y los Comités de Transparencia que son los órganos encargados de transparentar y clasificar la información pública.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de febrero de 2017 (Marco González).- La presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Marlene Alonso Meneses, afirmó que 40 entidades públicas no han integrado todavía sus respectivos Comités y Unidades de Información.

Aunque aseveró que registran avances en la capacitación de personal que ocuparán esas áreas, admitió que hay un rezago en la orientación de los posibles encargados de los Comités y Unidades de Información, toda vez que las autoridades municipales no han nombrados a los responsables de esos espacios.

No obstante y pese a que únicamente 104 de los 144 entes públicos obligados de transparentar la información mínima de oficio, Marlene Alonso Meneses confió en que pueda ser esta semana cuando quede concluida la etapa de integración de esos cuerpo colegiados que tomarán decisiones respecto a la difusión de información pública.

Explicó que “se les solicitó varios requerimientos como: quiénes lo integran, quiénes estarán en las Unidades de Transparencia y requerimos información del correo institucional, números telefónicos para estar en comunicación directa, porque tenemos que hacer uso de las tecnologías de la información, por esa razón estamos a la espera de esa información y esperamos que esta semana queden completos”.

A decir de la Ley de Transparencia, después de tomar protesta al cargo, los entes públicos tienen la obligación de integrar sus Comités y Unidades de Información a más tardar 15 días después, es decir, esos espacios tuvieron que haber sido designados desde hace ya casi un mes.

Los únicos que han cumplido son los poderes del estado, organismos autónomos y 20 ayuntamientos, mientras que el resto no ha notificado cuándo cumplirán con las disposiciones locales.

error: Linea de Contraste