Propone Víctor Báez reforma constitucional para normar criterios para designación de magistrados - Linea de Contraste

Propone Víctor Báez reforma constitucional para normar criterios para designación de magistrados

Tlaxcala, Tlax, a 07 de mayo de 2019 (Redacción).- Para evitar malas prácticas, fortalecer y garantizar una verdadera autonomía del Poder Judicial del Estado, el Diputado Víctor Manuel Báez López propuso una reforma a la Constitución Política del Estado en la que también pretende establecer el procedimiento para nombrar, ratificar y remover a los Magistrados y Magistradas del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa.

La propuesta a la que dio lectura en la sesión de este martes, establece que  el nombramiento, ratificación o remoción será mediante exámenes de oposición, a fin de que los conocimientos, excelencia e idoneidad del aspirante o Magistrado sean tomados en consideración y con ello garantizar una adecuada impartición de justicia en beneficio de la ciudadanía tlaxcalteca.

El Congresista informó que la propuesta va encaminada a garantizar que el Poder Judicial esté integrado por los mejores perfiles para coadyuvar al mejoramiento de la administración de la justicia en Tlaxcala, con la participación de abogados profesionales, de excelencia, y buen comportamiento, mediante una convocatoria pública abierta.

Con la iniciativa, explicó, se evitará que el Poder Ejecutivo se adjudique de manera arbitraria, la facultad de decidir quién o quiénes integren la terna e influya de manera directa en la designación del Magistrado o Magistrada.

También aseguró que con ello se evitara la dependencia del Magistrado o Magistrada, para con el Ejecutivo, ya que “sin duda existirá amistad estrecha entre ambos, por el favor realizado, lo que implica que le deba en todo momento, el favor de ocupar el cargo conferido”, explicó en la iniciativa el Diputado local.

Refirió que el proceso para nombrar, ratificar y remover tanto a los Magistrados o Magistradas de los Tribunales antes referidos, debe ser más plural y democrático, evitando el amiguismo y compadrazgo por el bien de las instituciones y de la sociedad; por ello consideró necesario impulsar la reforma que obligue la emisión de una convocatoria pública abierta por parte del Poder Legislativo, para la designación de Magistrados y así garantizar el equilibrio entre los Poderes.

La propuesta planteada por el Diputado local establece que después de culminado el proceso de selección por parte del Poder Legislativo, enviará una lista de cinco finalistas de profesionales en Derecho, al Ejecutivo local, para que éste seleccione a la terna, de la que el Legislativo nombrará a los Magistrados o Magistradas del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa.

Asimismo se pretende reforzar el requisito indispensable de seis años  de residencia para quienes aspiren a ser Magistrados o Magistradas, pues ese periodo incrementará el conocimiento, arraigo e identificación con la situación política, social y jurídica de nuestro Estado, a efecto de que los impartidores de Justicia comprendan el contexto local y tal circunstancia se traduzca en la impartición de justicia efectiva.

El Diputado Local propuso establecer una edad máxima de 59 años para ocupar el cargo de Magistrados o Magistradas de primera instancia, que la duración en el cargo de presidente del TSJE sea por dos años sin posibilidad de reelegirse, a fin de obtener mayor dinamismo, lograr la rotación constante de quien dirijan estos Tribunales y para evitar malas prácticas que puedan surgir por la larga duración en ese cargo.

Para el caso del Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, propuso la no reelección para el periodo inmediato posterior y planteó otorgarle  para su mejor funcionamiento, plena autonomía constitucional, y jurisdicción dentro del territorio del Estado para dictar sus fallos.

La propuesta del Diputado Víctor Báez plantea la desaparición del Consejo de la Judicatura Local, y que sus  funciones sean asumidas por una Junta de Gobierno, con lo que se logrará una plena independencia del Poder Judicial, eliminando la injerencia en sus decisiones, a través de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y respetando la división de poderes desde el marco Constitucional, pues la Junta de Gobierno propuesta estará conformada por integrantes del Poder Judicial, quienes ejercerán el cargo de manera honorífica.

Propuso que los cargos de jueces sean por periodos de seis años en el desempeño del cargo, y en caso de que en dicho periodo, cumplan a cabalidad el encargo conferido, podrán ser ratificados por otro periodo igual.

De aprobarse la iniciativa se aumentará de cinco a 10 años de antigüedad del título y cédula profesional para ocupar el cargo de juez,  incrementará la edad requerida como mínimo para ocupar el cargo de juez, de 30 a 35 años de edad,  y el periodo de residencia subirá de tres a seis años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Linea de Contraste