Resumen

Bajo investigación de la PGJE intento de linchamiento en Xiloxoxtla

Hacer justicia por propia mano nunca arrojará resultados positivos, insiste Secretaria de Gobierno.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- La Secretaria de Gobierno de Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela, insistió en que ante la comisión de un delito los afectados deben interponer la denuncia y no intentar hacer justicia por su propia mano, puesto que eso nunca arrojará un resultado positivo.

En relación al caso de un sujeto que estuvo a punto de ser linchado el lunes en Xiloxoxtla al ser descubierto por pobladores cuando robaba una motocicleta, la responsable de la política interna del Estado informó que la Procuraduría de Justicia abrió una carpeta de investigación y el presunto responsable está en prisión preventiva.

Sin embargo, también dijo que la PGJE hace una investigación paralela para dar con quienes incitaron y colgaron de un árbol al hombre, antes de ser rescatado por elementos policiacos estatales.

“Es importante tener claridad de que hubo un delito y la PGJE está haciendo su trabajo (…), en una serie  de sucesos evitamos la comisión de otro delito (el linchamiento) cuyas investigaciones también están en manos de la Procuraduría y nosotros estamos atentos a esa situación y en comunicación permanente con el alcalde”, explicó en entrevista colectiva.

Luego indicó que el tema sensible de la justicia no puede pasar por cuestiones políticas y calificativos a la ligera, por eso he llamado a los afectados por un delito es acudir a presentar su denuncia y esperar a que se desarrollen las indagatorias, pues cometer justicia por propia mano nunca dará buenos dividendos.

En ese sentido, Alvarado Varela secundó al Gobernador Marco Mena, en cuanto a que la discusión del Nuevo Sistema de Justicia Penal es una oportunidad de fortalecerlo, pues efectivamente hoy se encuentra en un dilema cuando por un delito no grave el denunciado pueda continuar su proceso legal en libertad, dejando con sensación de indefensión al justiciable.

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Gobierno reiteró que con base en cifras del Secretariado Ejecutivo  del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Tlaxcala sigue ocupando el cuarto lugar con menos incidencia delictiva a nivel nacional y es el tercer en el Índice de Paz 2017, lo que debe mantenerse para abonar a la tranquilidad de la gente.