Barrancas desazolvadas en Chiautempan ante temporada de lluvias: PC - Linea de Contraste

Barrancas desazolvadas en Chiautempan ante temporada de lluvias: PC

Punto rojo es la barranca que circunda la unidad habitacional Santa Cruz, señala titular de la dependencia municipal.

Tlaxcala, Tlax, a 13 de mayo de 2019 (Gerardo Santillán).– El Director de Protección Civil Municipal de Chiautempan, Israel Corona Pérez, informó que se ha conformado una brigada de 20 personas y se han desazolvado las principales barrancas que cruzan el municipios, como parte de la preparación para la temporada de lluvias en esa demarcación.

En entrevista, dijo que durante los meses de enero, febrero y marzo, se realizaron trabajos de limpieza en las barrancas Briones y la de la unidad habitacional Santa Cruz, entre otras para evitar que haya obstáculos que impidan la libre corriente de agua.

Comentó que la barranca que circunda la unidad Santa Cruz es la de mayor preocupación para Protección Civil, en virtud de que hace unos cuatro años el puente se vino abajo por la fuerza del desborde de la corriente, de tal manera que ahí han hecho trabajos puntuales para evitar que haya obstrucciones al agua.

Otros lugares de monitoreo son as comunidades ubicadas en las faldas de La Malinche que pueden ser afectadas por algún deslave.

Comentó que al haberse retrasado la llegada de las lluvias, implica que cuando estas se presenten sea con mayor fuerza, así que también estarán pendientes de zonas de conflicto permanentes como la calle Tlahuicole, en la cabecera municipal, que anteriormente era barranca y que fue cubierta por el crecimiento urbano.

“Como cada año, emprendemos un programa de prevención ante las lluvias, pues entre enero y marzo desazolvamos las principales barrancas como la Briones o la de la unidad Santa Cruz que han presentado mayor acumulación de basura, troncos y árboles longevos que se han retirado, pero nuestro principal punto rojo es en la unidad Santa Cruz”, indicó.

El funcionario municipal dijo que cuentan con el equipamiento básico necesario para laborar, entre ellos una camioneta de múltiples usos e instrumentos personales gestionados por la Presidencia Municipal en este año.

“Las poblaciones en más riesgo son las que están en las faldas de La Malinche, San Pedro Tlalcuapan, Muñoztla, Xochiteotla, Cuahuixmatlac, pues en época de sequías sufren incendios de pastizales y en lluvias por algún posible deslave o barrancada, pero estaremos atentos”, señaló Corona Pérez.

Por último, el titular de PC Chiautempan invitó a la población a contar con un plan familiar de contingencias, evitando actividades de riesgo, tener resguardados sus principales documentos personales o de patrimonio, así como atender siempre las indicaciones del personal debidamente capacitado, como el no tirar basura en la calle o en alcantarillas para que no se taponeen.

error: Linea de Contraste