Resumen

Bebidas de los dioses en riesgo de desaparecer

La escasez del cultivo de maguey es una de las causas: investigadora.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de mayo de 2017 (Gerardo Santillán).- Para la investigadora de la Coordinación de Patrimonio Cultural e Investigación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Lydia Patricia Martínez Madrid, el pulque está en riesgo de desaparecer por la escasez de cultivo del maguey y esa situación es persistente.

De acuerdo con el reporte de Noticias MVS, la especialista presentó el libro denominado “Pulque” y ahí dijo que otro de los riesgos para que la también llamada bebidas de los dioses se extinga es que se da prioridad a la utilización de la penca para la preparación del mixiote.

Recordó que la maduración de la planta tarda de ocho a 10 años y sólo puede extraerse aguamiel por al menos seis meses, porque después se acaba, pero en ese lapso está también la problemática de los “mixioteros” que deforestan las zonas de sembradío.

Tlaxcala es uno de los principales estados productores de esa ancestral bebida y es común encontrarla en muchos municipios; sin embargo, para Martínez Madrid su producción está en alto riesgo a pesar de que el maguey es resistente al cambio climático.

“Ya no vemos los cultivos ni tampoco la frontera remarcadas con magueyes, y antes era un paisaje muy común en México”.

Además, los campesinos prefieren cultivas cebadas para cerveza porque reciben ingresos en corto tiempo, a diferencia del pulque que tiene un proceso más tardado.

La autora de “Pulque” opinó que la situación podría revertirse al mantener las zonas magueyeras protegidas, pues la planta cuenta con una reproducción vegetativa que le permite proliferar.